www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

justicia

El CGPJ comienza a buscar un sucesor al todavía presidente Dívar

lunes 18 de junio de 2012, 18:45h
A escasos tres días para que Carlos Dívar presente su dimisión como presidente del tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, el baile de nombres para sustituirle empieza a salir a la luz. Entre los que más suenan, Fernando de Rosa (conservador) y Juan Antonio Xiol (progresista).
A tres días de que el todavía presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo (TS), Carlos Dívar, anuncie su dimisión, los vocales ya dan por cerrada su etapa al frente de este órgano y han comenzado los movimientos en busca de sucesor.

Según lo que marca la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), una vez que se produzca la dimisión o cese del presidente del CGPJ, automáticamente el vicepresidente del órgano de gobierno de los jueces, el conservador Fernando de Rosa, pasaría a sustituirle.

En el Supremo la presidencia será por ley para el presidente de sala más antiguo, Juan Antonio Xiol, de la sala de lo Civil y de talante progresista, que en principio ocuparía esa responsabilidad hasta la designación de un nuevo presidente, según han informado fuentes del Consejo.

No obstante, magistrados del TS y vocales del CGPJ admiten que no es deseable que se mantenga esa duplicidad hasta que dentro de un año y medio concluya el mandato del actual Consejo y creen que lo más recomendable para la estabilidad es que el presidente del Supremo sea también el del Poder Judicial, como establece la Constitución.

La preocupación por lo que puede perjudicar a la imagen de España en el exterior la próxima dimisión de Dívar es otra de las razones por las que consideran que una sola presidencia es la mejor opción para conseguir el equilibrio necesario.

Y aquí es donde empiezan a circular todo tipo de propuestas y opiniones, tanto entre los magistrados del Supremo como entre los vocales del Consejo General del Poder Judicial, que hasta ahora no se han caracterizado por lograr con facilidad consensos amplios en los nombramientos judiciales.

Además, la crisis interna que la polémica por los gastos de los viajes en fin de semana que Dívar cargó al Consejo ha vivido el órgano de gobierno de los jueces hace aún menos previsible el resultado de una votación para elegir a su futuro presidente, que necesita el apoyo de tres quintos de los 20 miembros del CGPJ.

Si la opción fuera designar a De Rosa o Xiol para ocupar la presidencia de ambas instituciones, el magistrado del Supremo parece partir con más opciones, no sólo por el "peso" del alto tribunal, según las fuentes consultadas, sino por el prestigio del que goza entre sus compañeros.

De Rosa tiene en contra que no es magistrado del Supremo, pero tampoco lo era Dívar cuando fue propuesto por el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, y el carácter progresista de Xiol puede hacer que no le den su apoyo los vocales del sector conservador.

A estas "dificultades" puede añadirse que la salida de Dívar deja una vacante en el actual Consejo, que algunos consideran que debería cubrirse antes de que caduque en septiembre de 2013 su mandato.

Con nada claro todavía hasta que el jueves Dívar formalice su dimisión, ya empiezan a sonar otros posibles sucesores, y en las quinielas entran los nombres de otros presidentes de sala con prestigio en la carrera judicial e incluso el de otros magistrados que sin ese rango lograrían un consenso mayor del CGPJ.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.