www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

marcada por la crisis

Madrid inaugura este jueves la temporada de rebajas

miércoles 20 de junio de 2012, 16:46h
Los comercios de la Comunidad de Madrid serán los primeros en colgar mañana el cartel de rebajas, aunque en la mayoría de las comunidades autónomas este periodo, que volverá a estar marcado por la profunda crisis económica, no empezará hasta el próximo el 1 de julio.
En Madrid, donde algunos de los comercios más populares -El Corte Inglés o Zara- esperarán hasta julio, se ha adelantado este año una semana la temporada de rebajas, que arrancará este jueves, porque, según ha señalado a Efe la portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Iliana Izverniceanu, viene "bien a todas las partes".

Los consumidores comprarán artículos de igual calidad a "mucho mejor precio", y los establecimientos tienen la oportunidad de mejorar las ventas de una temporada "que está siendo malísima". Como previsión de gasto, la OCU no cree que haya grandes novedades con respecto a temporadas anteriores, incluso puede que se compre algo menos debido a la "falta absoluta de confianza" que el consumidor tiene en el futuro del país.

"No habrá incremento respecto al gasto de las rebajas de Navidad, incluso caerán un poquito más", ha señalado Izverniceanu, que ha recordado que en las de enero el gasto medio previsto por persona fue de 90 euros. Por su parte, la Federación de Usuarios Consumidores Independientes de la Comunidad de Madrid (FUCI Madrid) ha indicado que el gasto en las rebajas en esta autonomía subirá "sustancialmente" respecto al pasado año. Así, cada persona se dejará en las rebajas una media de 75 euros por persona, frente a los 60 euros de 2011, es decir, un 20 por ciento más.

De la encuesta se desprende también que aumenta a siete de cada diez el número de madrileños que comprará algo en rebajas, mientras que un 30 por ciento afirma que no comprará nada.

En el caso de Madrid, la novedad de este año serán los horarios, ya que los comercios pueden abrir de lunes a domingo las 24 horas, algo que para la portavoz de la OCU es "muy beneficioso". "No va a significar más consumismo; el consumidor no es tonto y no va a gastar dinero que no tiene cuando ya ha aprendido la lección de que sobreendeudarse no es bueno, y sin embargo tendrá la posibilidad de elegir qué horario le viene mejor para comprar", ha opinado Izverniceanu.

Las rebajas permitirán a los usuarios aprovecharse de las distintas iniciativas que algunas marcas van a poner en marcha con motivo de las rebajas que terminarán el 21 de septiembre.

Después de Madrid, la siguiente comunidad en comenzar de forma oficial las rebajas será la Comunidad Valenciana, del 25 de junio al 1 de septiembre, y días más tarde, el 1 de julio comenzarán en Andalucía, Asturias, Baleares, Castilla y León, Cataluña, Extremadura y Murcia, que se prolongarán hasta el 31 de agosto.

También el 1 de julio comenzarán en Aragón hasta el 1 de septiembre, mientras que en Castilla-La Mancha, Galicia y País Vasco también empezarán el primero de julio y concluirán el 30 de septiembre. En Canarias serán a partir del 2 de julio hasta el 2 de septiembre, y en Cantabria comenzarán ese día aunque terminarán el 1 de octubre.