www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

vía mail

El Inteco alerta de notificaciones que suplantan a Correos en Internet

viernes 22 de junio de 2012, 16:48h
Los usuarios de correo electrónico se enfrentan, según ha alertado el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco), a un nuevo virus informático que se transmite a través de una supuesta notificación vía mail que suplanta la identidad de Correos. Además, también han advertido de la detección de un nuevo troyano que afecta a Android.
El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) ha alertado de supuestas notificaciones, a través del correo electrónico, que suplantan la identidad de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos a fin de instalar un virus en el equipo de los que entren en el enlace web que contiene. Se trata de un programa malicioso, que conviene eliminar de inmediato si se sospecha que se tiene, según ha detallado Inteco en un comunicado.

Para evitar ser víctima de este tipo de engaños, la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto recomienda no abrir correos de usuarios desconocidos, en ningún caso contestarlos ni descargar los ficheros adjuntos o pinchar en los enlaces que contienen.

Por otra parte, Inteco ha informado también de la presencia de un nuevo virus dirigido a dispositivos móviles Android y que envía mensajes de texto SMS para descargar aplicaciones en el teléfono móvil. El troyano, denominado "Kituri", llega al dispositivo simulando ser un juego de rol que, una vez ejecutado, deshabilita el Wi-Fi del teléfono y utiliza únicamente tecnología GPRS, lo que ralentiza las conexiones de red y supone un sobrecoste al dueño del aparato.

A continuación, el virus se conecta por Internet con un servidor remoto, descarga un fichero de configuración y envía un mensaje SMS a un número de teléfono que contiene el número de teléfono del móvil afectado por el troyano. De esta manera el atacante sabe de dónde procede este móvil, el operador y el número de teléfono.

Mientras tanto, el troyano queda a la espera de recibir un SMS del número falso 10658800, correspondiente al "Mobile Market" chino, que incluye un código que utiliza el virus para descargarse otras aplicaciones que contengan un nuevo archivo malicioso.

A partir de este momento, el troyano bloquea todos los mensajes SMS que procedan de ese número, de manera que el usuario no sabe cuándo una nueva aplicación está siendo instalada en su dispositivo.

Este troyano es uno de los doce virus que el Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad TIC (CERT) de Inteco ha publicado en la última semana.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.