www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

como camino hacia la paz

La oposición siria afronta dividida la propuesta de un gobierno transitorio

domingo 01 de julio de 2012, 15:07h
Los diferentes grupos opositores al régimen sirio de Bachar al Asad han dado muestras de división ante la propuesta planteada este sábado por el Grupo de Acción para Siria sobre formar un Gobierno de transición que integre tanto gobierno como oposición para encauzar el camino hacia la paz. De las dos principales organizaciones, el Consejo Nacional Sirio se niega a compartir coalición con hombres del Al Asad mientras que el Consejo de Coordinación Nacional ha dado el visto bueno con condiciones. Todo, en una jornada en la que el Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha denunciado más de una veintena de muertes debidas a bombardeos de las fuerzas gubernamentales en las ciudades de Hama y Homs.
La oposición siria ha dado este domingo nuevas muestras de división ante la propuesta de formar un gobierno transitorio que incluya a figuras del régimen de Damasco, en la víspera del inicio de una reunión en El Cairo que busca unificar posturas.

El principal órgano de la oposición en el exilio, el Consejo Nacional Sirio (CNS), que mañana participará en el encuentro de dos días auspiciado por la Liga Árabe, criticó al llamado Grupo de Acción para Siria por querer incluir en el citado gabinete a miembros del régimen.

Integrado por los miembros del Consejo de Seguridad (China, Rusia, EEUU, Francia y Reino Unido), además de Turquía, la Liga Árabe, la ONU y la Unión Europea, este grupo planteó ayer en Ginebra la participación del régimen sirio y la oposición en un gobierno transitorio que conduzca al país a unas elecciones libres.

En declaraciones a Efe, el portavoz del CNS Emad Hosari tachó esta propuesta de "surrealista", ya que los sirios -apuntó- continúan oponiéndose al régimen mientras persiste la violencia en el país.

Sin embargo, el Consejo de Coordinación Nacional (CCN), el principal grupo de la oposición interna siria, se ha mostrado a favor de un gobierno de unidad si los miembros del régimen que lo integran no han cometido delitos de sangre. "Nuestra postura siempre ha sido a favor de un Gobierno nacional formado por la oposición y hombres del Estado cuyas manos no estén manchadas ni de sangre ni de corrupción", dijo a Efe Saleh Mohamed, el vicecoordinador general del CCN.

Las autoridades sirias aún no han dado una respuesta oficial, pero los medios gubernamentales rechazaron hoy el acuerdo por no tener en cuenta la opinión de los ciudadanos.

Según un editorial del diario estatal "Al Zaura", voz acreditada del régimen de Bachar al Asad, la reunión de Ginebra fue un "fracaso", ya que no aportó "nada nuevo e ignoró la presencia de grupos armados" en el país. Una opinión parecida esgrimió el periódico "Al Baaz", propiedad del partido gubernamental homónimo, que aseguró que "ninguna resolución de la crisis tendrá éxito si no está basada en la opinión de los sirios y en la ley".

La iniciativa del Grupo de Acción para Siria llega después de que los esfuerzos mediadores del enviado especial para Siria, Kofi Annan, no hayan surtido efecto y la violencia se haya intensificado en el país a manos del régimen y los rebeldes.

Ante esta situación, más de doscientos representantes de los grupos de la oposición tanto de dentro como de fuera de Siria, entre ellos el CNS y el CCN, están invitados mañana, lunes, y el martes a la cita auspiciada por la Liga Árabe para superar las divisiones respecto a la estrategia a seguir.

El portavoz del CNS destacó que los opositores reunidos en la capital egipcia tienen previsto tratar un "documento de acuerdo nacional" que recoja un proyecto de transición tras la caída del régimen en Siria. Este plan incluirá puntos como la separación entre la religión y el Estado, la alternancia del poder, la igualdad de derechos para todos los ciudadanos o las libertades públicas.

Además, los opositores intentarán abrir nuevas vías para que fluya la ayuda humanitaria a Siria desde los países limítrofes a través de organizaciones como la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

A esta cita, que comenzará el lunes a las 10.00 hora local (08.00 GMT) en un hotel en las afueras de El Cairo, también están invitados los ministros de Exteriores de Irak, Catar, Kuwait, Egipto, Túnez, Turquía y Francia, según un comunicado de la Liga Árabe.

El sábado, el secretario general adjunto de esta organización, Ahmed ben Heli, señaló que el objetivo de la conferencia es que las diferentes agrupaciones opositoras alcancen "una visión común para que tengan una postura clara, realista y práctica respecto a la forma de trabajar en la próxima etapa".

Pese a los intentos para solucionar el conflicto en Siria, los grupos de activistas opositores denunciaron hoy la muerte de más de una veintena de personas por los bombardeos de las fuerzas gubernamentales, que castigaron especialmente la periferia de Damasco y las ciudades centrales de Hama y Homs.

Nuevos ataques
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó en un comunicado de la muerte de 27 personas, mientras que los Comités de Coordinación Local (CCL) cifraron en 22 las víctimas.

La zona de Darya, en los alrededores de la capital, ha sido la más afectada por los bombardeos, que incluyeron el uso de misiles Hawk, según la oposición. Este tipo de proyectiles también fue utilizado en la ofensiva lanzada contra poblaciones de la provincia meridional de Deraa como Jerba Gazala. Las fuerzas del régimen sirio bombardearon, asimismo, con artillería pesada el barrio de Qastún en Hama y el de Yura Shyah en Homs.

De acuerdo a los datos de los CCL, cinco personas perecieron en la provincia de Hama, mientras que en la periferia de Damasco el grupo elevó el número de fallecidos a ocho.

En esta jornada se volvieron a registrar duros combates entre las tropas gubernamentales y los rebeldes del Ejército Libre Sirio (ELS), especialmente en las provincias de Alepo (norte) y Deir el Zur (este).

Pese a los intentos para solucionar el conflicto en Siria, la violencia persiste en el país, donde decenas de personas murieron ayer por la explosión de un vehículo en un funeral en la localidad de Zamlaka, en las afueras de Damasco.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.