www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

las Minas de Almadén en Ciudad Real

La Unesco inscribe 26 nuevos sitios en su lista del Patrimonio Mundial

lunes 02 de julio de 2012, 10:05h
Los emblemáticos paisajes de Río de Janeiro, los cuales confluyen entre la montaña y el mar entraron este domingo en Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, junto con el sitio neolítico de Çatalhöyük, (Turquía), el sitio fosilífero de Chengjiang (China), los lagos de Unianga (Chad), la reserva natural de Shanga (Camerún, República del Congo y República Centroafricana).
Las Minas de Almadén en Ciudad Real (Patrimonio del mercurio) de España, las fortificaciones de Portobelo y San Lorenzo, en la costa caribeña de Panamá, los paisajes cariocas entre la montaña y el cielo en Río de Janeiro entraron en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco que de este modo a partir de este lunes cuenta con un total de 962 sitios. Mientras, el comité decidió no incluir a la Catedral, el Alcázar y el Archivo de Indias de Sevilla en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro. Por primera vez fueron inscritos sitios de Chad, Congo, Palau y la Autoridad Nacional Palestina.

En la lista entraron cinco sitios naturales: los Lagos de Unianga (Chad), el Sitio trinacional de Sangha (Camerún, Congo y República Centroafricana), el Sitio fosilífero de Chengjiang (China), Ghats occidentales (India) y el Parque Natural de los Pilares de Lena. El único sitio mixto (cultural y natural) fue la Laguna meridional de las Islas Rocosas de Palau. Mientras, en esta ocasión fueron veinte los sitios culturales incluidos en la lista del Patrimonio Mundial.

Este año el continente europeo se colocó en la lista con la Ópera de los Margraves de Bayreuth (Alemania), los Sitios mineros de Valonia (Bélgica), y el Patrimonio del mercurio, Almadén e Idria (España/Eslovenia). Europa también fue representada con la Cuenca minera de la región Nord-Pas de Calais (Francia), la Guarnición fronteriza y fortificaciones de la ciudad de Elvas (Portugal), las Granjas decoradas de Halsingland (Suecia) y Sitio neolítico de Çatalhöyük (Turquía).

Oriente Medio entró en la lista con la industria perlífera tradicional de Bahrein, las cuevas de Nahal Me'arot/Wadi el-Mughara de Israel, Gonbad-e Qabus y Mezquita del Viernes (Masjed-e Jame) de Isfahán, ambos de Irán.

El lugar de nacimiento de Jesús: la iglesia de la Natividad y ruta de peregrinación en Belén (Palestina) fueron inscritas simultáneamente en la Lista del Patrimonio Mundial y en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro.

Asimismo, Xanadú (China), Grand Bassam (Côte d'Ivoire), el Paisaje cultural de Bali (Indonesia), el Patrimonio arqueológico del valle de Lenggong (Malasia) y Rabat, capital moderna y ciudad histórica (Marruecos) también fueron incluidos en la famosa lista.

Dos de los sitios del patrimonio mundial del norte de Mali, Tombuctú y la Tumba de los Askia, ingresaron asimismo en la Lista en Peligro, al igual que el Puerto Mercantil Marítimo de Liverpool (Reino Unido), y las Fortificaciones de la costa caribeña de Panamá: Portobelo y San Lorenzo (Panamá).

Por último, el Comité reconoció el éxito en las labores de conservación de dos sitios del patrimonio mundial, que lograron así salir de la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro. Se trata del Fuerte y Jardines de Shalamar en Lahore (Pakistán) y de los Arrozales en terrazas de las cordilleras de Filipinas.

Los 26 sitios fueron escogidos de las 36 candidaturas que al inicio se propusieron para la sesión celebrada en la capital de los zares rusos. La 36ª sesión del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco comenzó el pasado 24 de junio y se extenderá hasta el próximo 6 de julio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.