www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

jacques-louis david, egipto..

El Louvre y la Caixa pactan cuatro exposiciones conjuntas para los próximos años

martes 03 de julio de 2012, 16:50h
El presidente de La Caixa, Isidro Fainé, y el director del Museo del Louvre de París, Henri Loyrette, han firmado esta mañana un convenio para organizar cuatro exposiciones conjuntas en los próximos años y dar así continuidad a la relación "histórica" entre ambas instituciones.
Gracias al acuerdo firmado este lunes entre el Louvre y La Caixa, los centros sociales y culturales de La Caixa en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Palma, Lleida, Tarragona y Girona acogerán cuatro nuevos proyectos expositivos en los próximos cuatro años en colaboración con el museo parisino.

Así, los centros de Madrid y Barcelona ofrecerán dos exposiciones entre 2014 y 2016: una amplia retrospectiva sobre uno de los pintores franceses más influyentes del siglo XIX, Jacques-Louis David, que inició su obra en el Antiguo Régimen, abrazó la Revolución Francesa y acabó junto a Napoleón; y una muestra de carácter arqueológico sobre la importancia del bestiario en el Egipto faraónico.

Además, también se organizará una muestra inédita sobre el pintor francés Charles Le Brun a partir de los cartones de gran formato (restaurados expresamente para la ocasión) que realizó para la Galería de los Espejos del Palacio de Versalles, así como una exposición de antigüedades romanas que detallará el papel de la mujer en la decoración arquitectónica romana.

Este nuevo acuerdo llega tras el éxito de las exposiciones organizadas conjuntamente en España desde el 2009, entre las que han estado la de "Príncipes etruscos. Entre Oriente y Occidente" (CaixaForum Barcelona); "Rutas de Arabia. Tesoros arqueológicos de Arabia Saudí" (CaixaForum Barcelona); y "Otro Egipto. Colecciones coptas del Museo del Louvre" (CaixaForum Palma, CaixaForum Girona y CaixaForum Lleida).

Asimismo, fruto de esa colaboración también se han organizado las muestras de "Delacroix" (1798-1863) (CaixaForum Madrid y Barcelona); y "Antes del diluvio. Mesopotamia" (3500-2000 a. C.) (CaixaForum Barcelona (noviembre de 2012) y CaixaForum Madrid (marzo de 2013).

El acuerdo firmado hoy incluye el préstamo de obras de este museo y la organización conjunta de exposiciones, con el comisariado a cargo de los especialistas pertinentes del museo parisino.

Los cuatro proyectos de nueva producción se presentarán en los centros sociales y culturales que la Obra Social La Caixa tiene en Barcelona, Madrid, Zaragoza, Palma, Girona y Lleida. La exposición "Charles Le Brun (1619-1690). La Galería de los Espejos del Palacio de Versalles" se verá en CaixaForum Zaragoza (febrero-mayo 2015) y CaixaForum Palma (junio-agosto 2015).

Gracias a la colaboración entre estas dos instituciones, se ofrecerá esta selección de aproximadamente un centenar de piezas del pintor francés Charles Le Brun, conocido por ser el creador y máximo exponente del estilo Luis XIV. Así, se mostrarán treinta de los cartones que realizó como dibujos preparatorios para la Galería de los Espejos del Palacio de Versalles, sin duda su gran obra.

"Armonía y exceso: la figura de la mujer en la pintura mural romana" se verá en CaixaForum Gerona (octubre 2014 - enero 2015); CaixaForum Lérida (febrero-mayo 2015) y CaixaForum Tarragona (junio-septiembre 2015).

"Animales, hombres y dioses. El bestiario en el Egipto faraónico" estará en CaixaForum Madrid (febrero-mayo 2015) y CaixaForum Barcelona (junio-septiembre 2015) para mostrar esta gran exposición sobre la civilización del antiguo Egipto a partir de los fondos del museo francés, uno de los más importantes del mundo en este ámbito.

"David y su tiempo" se podrá ver en CaixaForum Madrid (octubre 2015 - enero 2016) y CaixaForum Barcelona (febrero-mayo 2016). Este proyecto de pintura girará alrededor de la figura del pintor neoclásico Jacques-Louis David (París, 1748 - Bruselas, 1825), así como de sus contemporáneos y de la apasionante época que vivieron.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.