www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

reunión de wert con las asociaciones de padres

Educación colgará en su web la reforma educativa para que se hagan sugerencias

martes 10 de julio de 2012, 10:14h
Educación colgará en su web el proyecto de reforma educativa para que los ciudadanos puedan hacer sus sugerencias hasta finales de septiembre.
El Ministerio de Educación colgará en su página web a lo largo de esta semana, aunque previsiblemente lo hará este miércoles, el proyecto de reforma educativa para que los ciudadanos puedan hacer sus sugerencias al texto hasta finales del mes de septiembre, de cara a tener listo el proyecto de ley en el mes de octubre.

Así lo ha confirmado la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Monsterrat Gomendio, en declaraciones a los medios, al inicio de una reunión en la sede del departamento ministerial con las asociaciones de padres (CONCAPA-CEAPA-COFAPA) para evaluar el texto presentado por el Ejecutivo.

En concreto, el Gobierno tiene previsto acometer la anunciada reforma educativa a través de una 'Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación', cuyo informe del anteproyecto fue presentado a finales de junio ante el Consejo de Ministros por el titular de Educación, José Ignacio Wert. Según ha explicado Gomendio, esta iniciativa forma parte de la intención que mantiene su cartera ministerial por alcanzar el "mayor consenso" posible con los agentes implicados y con la sociedad en la reforma educativa.

"Espero que en nuestra página web se cuelgue la propuesta completa que estamos discutiendo con todos los sectores, para que todos los ciudadanos puedan participar de este debate y hagan su propuesta", ha agregado.

En este sentido, ha detallado que se pondrá a disposición de los ciudadanos una dirección de correo electrónico para que envíen sus sugerencias, a la que Educación irá respondiendo periódicamente. "Estamos abiertos a ideas o sugerencias que se nos puedan plantear. Cada quince días o cada mes iremos ampliando la información en la página web", ha agregado.

Mejorar la calidad del sistema
Al respecto, la presidenta de la Confederación de Padres y Madres de Alumnos (COFAPA), Begoña Ladrón de Guevara, valoró positivamente las propuestas del Ministerio de Educación respecto al refuerzo de las materias instrumentales, las evaluaciones externas, la autonomía de los centros, y la profesionalización de la función directiva, así como una FP más vinculada a las empresas. “Confiamos en que contribuirán a mejorar la calidad del sistema educativo”, subrayó Ladrón de Guevara tras reunirse con el ministro Wert.

Igualmente, COFAPA confía también en que la modificación de la Ley Orgánica de Educación garantice el derecho de los padres a elegir la educación que quieran para sus hijos y destaca la necesidad de mejorar la competencia académica de los alumnos reforzando áreas básicas como Matemáticas, Lengua y Ciencias, tal y como hacen los países de nuestro entorno, y valora la implantación de pruebas de evaluación al final de cada etapa.

Para terminar, Ladrón de Guevara dio la bienvenida a una mayor autonomía de los centros y al liderazgo de los directores. Asimismo, apuntó que “la autonomía favorecerá una pluralidad real, que sin duda enriquecerá la oferta educativa”.

¿Clases para los alumnos en julio?
Sobre la posibilidad de habilitar julio como mes lectivo para que los alumnos con bajo rendimiento tengan un refuerzo académico, la secretaria de Estado ha reiterado que esa propuesta "está sobre la mesa como muchas otras", si bien no se encuentra entre las prioridades del Ministerio de Educación. "En este momento no es una prioridad y no entra dentro de nuestras propuestas de la reforma educativa que planteamos. Es una propuesta más que analizaremos en su caso, pero que en este momento no consideramos prioritario", ha insistido.

A juicio del presidente de CEAPA, José María Sánchez, habilitar el mes de julio para que los alumnos con más dificultades puedan tener un apoyo cree que es una buena medida, si bien considera que es insuficiente y habría que ir más allá trasladando los exámenes de septiembre que se hayan suspendido al mes de julio. Respecto a la reforma que plantea el Gobierno, Sánchez ha insistido en que es necesario que ésta se emprenda desde la base, desde la Educación infantil y la Primaria porque, en su opinión, no existe una red de centros que sea suficiente.

Finalmente, desde CONCAPA, Luis Carbonel sí comparte que se pueda hacer de julio un mes lectivo para los alumnos con mayores dificultades, mientras que sobre la reforma opina que España lleva 20 años a la cola de Europa en materia educativa y "lo que se ha planteado tiene buena pinta". En este sentido, ha avisado de que hay países que invierten menos que España en educación y obtienen mejores resultados, al mismo tiempo que ha subrayado que la reforma educativa planteada debería apoyar más a la familia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios