www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

La gira inédita de Raúl Castro

jueves 12 de julio de 2012, 00:48h
El heredero del régimen cubano, Raúl Castro, salió del hermético “cascaron” del politburó habanero para embarcarse estos días en una inédita gira diplomática que le llevó visitar a viejos y buenos amigos de la Isla: China, Vietnam y Rusia. Los dos primeros, instigadores de eso que podría definirse como el “neocomunismo”. Ese fenómeno que ha convertido clásicas dictaduras maoístas-marxista de la guerra fría, en dictaduras “aperturistas” y tan devotas del libre mercado como del “Libro rojo”. El tercero, el fiel e incondicional socio histórico.

Una vez más, el menor de los Castro da un paso adelante en su intento de abrir a Cuba al mundo, a través de un proceso de reformas para “actualizar” el socialismo caribeño, que no están surtiendo el impacto esperado, debido a que la economía cubana no termina de arrancar porque se mantiene un asfixiante control estatal. No cabe duda que este periplo euroasiático tiene como fin buscar más apoyos e inversión que permitan dar el empujón que necesita el país para comenzar a superar su eterna crisis económica.

Si bien Raúl Castro estará eternamente agradecido a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, por sus generosas y millonarias contribuciones a la Isla, es incuestionable que el caudillo bolivariano no anda en la misma frecuencia que el hermano de Fidel. Más aún si se le añaden los interrogantes que todavía giran en torno a la salud del mandatario, que obligan al gobierno de La Habana a buscar nuevos mecanismos para sostenerse: y qué mejor ejemplo que una potencia como China y una economía emergente como Vietnam para impartir cátedra sobre cómo ser un buen capitalista sin ¿traicionar? a Marx o Mao.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios