www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Primer encuentros tras las elecciones

Calderón y Peña Nieto pactan llevar a cabo un proceso "ordenado" de transición

miércoles 18 de julio de 2012, 09:55h
Este martes el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto y su antecesor, en ejercicio aún del cargo, Felipe Calderón, sostuvieron su primer encuentro oficial, tras las elecciones del pasado 1 de julio. En la residencia presidencial de Los Pinos, sendos líderes acordaron llevar a cabo un proceso ordenado de transición política y jurídica, pese a que la izquierda de ese país ha iniciado los trámites para impugnar los resultados de los comicios.


El presidente mexicano, Felipe Calderón, y el virtual ganador de los últimos comicios, Enrique Peña Nieto, se reunieron en la residencia oficial de Los Pinos en su primera entrevista tras las elecciones del pasado 1 de julio.

La Presidencia informó en un comunicado que durante su reunión, Calderón y Peña Nieto dialogaron sobre distintos temas de la agenda nacional, entre los que destacaron los económicos, políticos, sociales y de seguridad.

Acordaron además que, una vez concluya el proceso jurisdiccional en materia electoral y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declare presidente electo a Peña Nieto, iniciarán "un proceso ordenado de transición administrativa y política".

"El presidente Calderón aseguró que el Gobierno de la República ofrecerá todo el respaldo necesario, a fin de que dicho proceso se realice de manera eficaz, transparente y plenamente apegado a derecho", apuntó el documento.

Según los datos del escrutinio oficial de los comicios, Peña Nieto, dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ganó la votación con el 38,21 % de los votos, mientras que el izquierdista Andrés Manuel López Obrador quedó segundo, con el 31,59 % de los sufragios.

Estos resultados están pendientes de la decisión del TEPJF, que antes del próximo 31 de agosto tiene que revisar la petición de impugnación de los comicios presentada por la alianza izquierdista encabezada por López Obrador.

Impugnación electoral

Este lunes el EPJEF ha admitido a tramite las 355 solicitudes de impugnación presentadas por diversos actores políticos por las irregularidades que se habrían producido en las elecciones presidenciales.

Hacia finales de agosto o principios de septiembre se conocerá si los magistrados encargados de analizar las solicitudes de impugnación declaran la nulidad total o parcial del proceso electoral o si ordenan que se realice nuevamente el recuento de todas las actas, tal y como han exigido algunos partidos políticos.

Además de estas solicitudes de impugnación, el Movimiento Progresista presentó la semana pasada una demanda ante el Instituto Federal Electoral (IFE) para impugnar totalmente los comicios, basándose en las acusaciones mencionadas.