www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

incendios en canarias

Los bomberos logran controlar el fuego en Tágara y Chirche, en Tenerife

viernes 20 de julio de 2012, 10:04h
El incendio de Tenerife ha quedado estabilizado durante la noche con menos de un tercio del perímetro establecido con fuegos activos, unos 12 kilómetros de un total de 41, según han informado este jueves en rueda de prensa el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, y el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior.
Los dispositivos aéreos y terrestres han logrado controlar los frentes del incendio que afecta desde el pasado domingo al sur de Tenerife, salvo los focos de Tágara y Chirche, que prevén acabar de apagar antes del fin de semana.

Así lo han anunciado hoy el jefe de sección de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de Canarias, Humberto Gutiérrez; el consejero regional de Hacienda, Economía y Seguridad, Javier González Ortiz y el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, en la rueda de prensa en la que analizaron la evolución del incendio forestal en los montes de la isla.

"Ya no podemos hablar de frentes sino de focos aislados dentro del perímetro establecido", ha asegurado González Ortiz, quien ha detallado que los focos más importantes se sitúan en Chirche y Tágara, donde es complicado combatir el fuego debido a la orografía del terreno.

No obstante, el resto del incendio está estabilizado, ha señalado el presidente del Cabildo de Tenerife, que ha informado de que actualmente los medios aéreos están centrados en la intersección del perímetro del incendio con el barranco de Tágara.

Se trata, según ha explicado, de una zona "tremendamente escarpada y complicada", pero el resto está prácticamente frío, salvo el pinar de Tágara que continuará con algunas llamas controladas en determinados momentos.

Ha indicado que el pino canario tarda bastante tiempo en apagarse, mientras que ha insistido en que el resto del perímetro del incendio está estabilizado.

Las carreteras se han abierto, excepto las generales que van desde Vilaflor hasta el parador de El Teide y la que va desde el bar La Estrella hasta Boca de Tauce, ha agregado el presidente insular.

Asimismo, ha alertado de que en la situación actual de altas temperaturas, humedad relativa y viento, Tenerife está en "máxima situación de alerta" para que no se vuelvan a producir más incendios. Por ello, ha pedido a los ciudadanos que durante este fin de semana no vayan al monte y se decanten por el litoral de la isla para evitar catástrofes.

Por su parte, el jefe de sección de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de Canarias ha señalado que aunque es posible que suban las temperaturas a lo largo del día, no se deberían generar mayores problemas. Para controlar esta situación se están concentrando todos los esfuerzos de extinción de medios aéreos y terrestres, ha comunicado el responsable, quien ha considerado que las perspectivas son "bastante buenas".

El flanco oeste inferior del incendio, que afectó a la zona de Ifonche, está estabilizado, pero se mantiene la Unidad Militar de Emergencias (UME) por si se reproduce. Respecto al flanco este en la zona de Vilaflor, se mantienen cuatro brigadas forestales de tierra y dos vehículos disuasorios. En la zona del Parque Nacional del Teide también se mantiene otra brigada, ha agregado Humberto Gutiérrez, quien ha celebrado que las previsiones meteorológicas para las dos próximas jornadas son mejores que los días anteriores.

El fuego de Aragón, controlado
El incendio declarado durante la tarde de este jueves en una zona de pinar de Valderrobres, entre los ríos Tastavins y Matarrana, en los términos municipales de La Portellada y Fresnesa, se encuentra estabilizado. Los equipos de extinción siguen trabajando en el lugar para dar por controlado el fuego a lo largo de esta jornada. Un ciudadano de origen británico, ocupante de una de las masías de la zona, ha sido detenido como posible autor de los hechos.

Según ha informado el Gobierno de Aragón, durante toda la noche han continuado las labores de extinción del incendio. A primeras horas de este viernes se han sumado al dispositivo las unidades helitransportadas de Calamocha, Planizar, Alcorisa y Peñalba.

El incendio, que se encuentra en nivel cero y estabilizado desde primeras horas de esta mañana, está a la espera del reconocimiento de los medios aéreos para delimitar el perímetro y poder realizar una estimación de la superficie quemada, así como de las decisiones a tomar para atacar el fuego. Las primeras aproximaciones indican que el fuego podía haber afectado a unas cien hectáreas de cultivos agrícolas, principalmente, además de pinar y matorral.

Desde las 2.00 horas de esta madrugada están actuando medios de la Generalitat de Cataluña (quince bomberos y tres autobombas) y dos pelotones de la Unidad Militar de Emergencias (UME). También están trabajando, un total de seis cuadrillas terrestres, siete autobombas, como medios propios, además de las unidades helitransportadas. Desde la Diputación Provincial de Teruel se ha incorporado un vehículo nodriza junto con una autobomba.

Además de la BRIF de Daroca y voluntarios del Matarraña, también forman parte del operativo técnicos del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón. Asimismo, el consejero titular en dicha materia, Modesto Lobón, se ha desplazado hasta la zona del incendio para supervisar las labores de extinción.

A la espera de la evolución del incendio, se encuentran también en prealerta un helicóptero bombardero Kamov del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente. Agentes de Protección de la Naturaleza han detenido a un ciudadano de origen británico, que ocupaba una de las masías afectadas, como posible causante del fuego. La investigación continúa abierta en busca de nuevos datos que puedan esclarecer el siniestro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios