www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

después de que la Comunidad valenciana solicitara el rescate

El Ibex se despeña un 5,82 por ciento con la prima de riesgo en un máximo histórico de 612 puntos

viernes 20 de julio de 2012, 13:57h
El Gobierno valenciano se ha convertido este viernes en el primero en solicitar ayuda para "hacer frente a los vencimientos de deuda en 2012" mientras el Consejo de Ministros anunciaba que España continuará en recesión en 2013 y con un paro del 24%. Estas noticias han disparado la prima de riesgo, que ha batido hoy un nuevo récord al alcanzar los 612 puntos básicos, y hunden la Bolsa, que cae casi un 6 por ciento.
El Ibex 35 se ha hundido un 5,82% al cierre de mercado y ha protagonizado el mayor recorte desde mayo de 2010, cuando José Luis Rodríguez Zapatero se vio obligado a virar su política económica ante la presión de los mercados. Dos años después, y tras un ajuste de más de 60.000 millones, el selectivo ha despedido los 6.300 enteros -ha cerrado, concretamente, en 6.246 puntos básicos- y ha acumulado una pérdida del 6,3% en la semana.

Con la prima de riesgo española en máximos históricos desde la creación del euro, 612 puntos básicos tras haber tocado los 613,5 puntos, y el bono nacional a diez años en el 7,26 %, la Bolsa española elevaba sus pérdidas anuales hasta el 27,08 %.

La gran banca se precipitó más de un 7%, con BBVA perdiendo un 7,8% y Santander, un 7,32%. Telefónica se dejó un 7,44%, en tanto que Bankia cumplió su primer aniversario en Bolsa con un retroceso del 10,43%, hasta los 0,618 euros, y lideró los recortes. Ningún valor esquivó las pérdidas. FCC (-9,23%) y Gamesa (-8,84%) siguieron al banco nacionalizado al frente de las pérdidas, en tanto que otras entidades financieras cotizadas como Popular (-7,95%) y Bankinter (-7,20%) se situaron entre las diez caídas más significativas.

Las dudas sobre España se acentuaron después de que el Gobierno prolongara hasta 2013 la recesión y la Comunidad Valenciana anunciara que solicita liquidez al Estado central.

La presión sobre la deuda soberana española se ha incrementado pese a las medidas de ajuste que ha aprobado el Gobierno, tal y como ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría al término del Consejo de Ministros. La vicepresidenta ha admitido que esta ha sido "una semana complicada", aunque ha recordado que el Gobierno "está haciendo su parte, lo que le corresponde, que es cumplir su compromiso de reducción del déficit y la puesta en marcha de reformas estructurales".

Saénz de Santamaría ha achacado el nuevo récord histórico de la prima de riesgo a la "incertidumbre" en la zona euro y ha defendido la necesidad de que "todos" trabajen para que las "dudas se despejen". Además, se ha remitido en varias ocasiones a las declaraciones del ministro de Finanzas alemán, Wolfang Schäubel, haciendo hincapié en esa incertidumbre. En este sentido, la vicepresidenta ha insistido en la necesidad de que los acuerdos que se lograron en el último Consejo Europeo "se implementen con agilidad".

Tomando como referencia el caso griego, la intervención de Grecia, en mayo de 2010, se produjo cuando la rentabilidad del bono a diez años superaba el 12 % y la prima de riesgo se aproximaba a los 1.000 puntos básicos, en tanto que la de Irlanda, fue con el bono por encima del 9 % y su prima de riesgo en 544 puntos básicos. En mayo de 2011, la prima de riesgo portuguesa alcanzaba 627 puntos básicos, el rendimiento del bono a diez años superaba el 10 % y el país pedía el rescate.

Y en medio de este escenario, el Gobierno valenciano ha solicitado este viernes la adhesión al mecanismo de la liquidez autonómica aprobado por el Consejo de Ministros en su reunión del pasado 13 de julio para "hacer frente a los vencimientos de deuda en 2012", convirtiéndose así en la primera comunidad autónoma que lo pide.

"Fondo de liquidez"
Sin embargo, tanto el Gobierno central como La Generalitat han querido subrayar que lo que va a solicitar la Comunidad Valenciana no es "ningún rescate" sino la adhesión al al fondo de liquidez autonómico para hacer frente a vencimientos de deuda y pagos a proveedores. Este fondo fue creado por el Consejo de Ministros el pasado 13 de julio con 18.000 millones de euros y se trata de un mecanismo de carácter temporal y voluntario, al que pueden acogerse aquellas autonomías que requieran liquidez.

Si bien no ha indicado la cuantía total que el citado fondo de liquidez aportará a las arcas valencianas, el vicepresidente del Ejecutivo regional, José Císcar, se ha mostrado confiado en que "será suficiente para cubrir los vencimientos de deuda". Sin embargo, la oposición al Gobierno de Valencia considera que el la Generalitat ja ha formalizado una petición de "rescate" tras la "nefasta herencia de corrupción y saqueo tolerado de -Francisco- Camps" y la "penosa gestión de Alberto Fabra", al que han pedido dimisión.

Empeoran las previsiones
Esta nueva jornada negra histórica de los mercados ha coincidido también con la presentación del cuadro macroecónomico por parte del Gobierno, que prevé que la economía siga en recesión en 2013 al caer un 0,5 %, lo que supone un empeoramiento de los objetivos anteriores, mientras que la tasa de paro bajará ligeramente hasta el 24,3 % de la población activa, ha informado hoy el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El anterior escenario macroeconómico, presentado el pasado abril, preveía un crecimiento del PIB para 2013 del 0,2 %, aunque el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, adelantó ya el pasado día 11 que todo apuntaba a que la situación recesiva continuaría, con lo que no se saldría de ella hasta 2014.

Los datos de 2012 también han sido modificados, ya que se prevé una menor caída del PIB (del 1,5 frente al 1,7 % anterior) y un ligero empeoramiento de la tasa de paro, que será del 24,6 % frente al 24,3 % fijado anteriormente. Montoro ha explicado que las nuevas previsiones "están adecuadas" a las de los organismos internacionales -en concreto ha citado las del FMI, que prevé una caída del 1,5 % del PIB este año y un 0,6 el que viene- y con las de los analistas privados.

Ha destacado que los datos que se manejan son coherentes con lo que se observa en la economía en lo que va de año, y ha rechazado que sean optimistas, ya que el Gobierno está haciendo "un ajuste muy fuerte en España" y unos presupuestos "para no agudizar la recesión". No obstante, Montoro ha admitido, sobre la ligera mejora de la previsión de PIB para este año, que "no es ganar mucho".

Sin que todavía se tenga acceso público a los detalles del cuadro macroeconómico, ha hecho hincapié en que el consumo final privado en 2013 será parecido al de 2012, y estará todavía en caída, fuerte en el caso de las administraciones públicas como consecuencia del ajuste.

Ha añadido que las importaciones continuarán en caída por la floja demanda interna, mientras que la aportación del sector exterior también será débil. En cuanto a la destrucción de puestos de trabajo en 2013, ha subrayado que se detiene respecto a la de 2012, lo que es "extraordinariamente difícil", ha dicho.

Además, por primera vez, en 2013 España no tendría necesidad de tomar recursos del resto del mundo, "seríamos excedentarios como consecuencia de las políticas que estamos programando para el sector público", ha recalcado Montoro.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado que se ha aprobado el marco económico de los próximos años desde el "rigor y el realismo". Según ha indicado, este marco irá la próxima semana al Congreso de los Diputados y después al Senado.

La vicepresidenta ha recordado que el Gobierno está aprobando un conjunto de medidas con dos vértices esenciales: la reducción del déficit y reformas estructurales para ganar en competencia y creación de empleo. Sáenz de Santamaría ha reiterado que son medidas complicadas, que se adoptan en una situación "difícil" y ha expresado el respeto del Gobierno por los que no las puedan compartir o comprender, pero ha advertido de que sólo cabe hacer "lo necesario" para salir de la crisis, porque no hacer nada es lo que ha llevado a España a la actual situación.

Reunión de Rajoy y Monti el 2 de agosto
En este punto, Saénz de Santamaría ha avanzado que el próximo 2 de agosto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunirá en Madrid con el primer ministro italiano, Mario Monti, para analizar el impacto de los mercados en ambas economías y pedir "agilidad" a los últimos acuerdos alcanzados a niveles europeos para contener la presión sobre sus deudas públicas.

La vicepresidenta del Gobierno ha señalado que existen "posiciones compartidas" entre Rajoy y Monti para ser "activos" en lograr acuerdos. "Ahora hay que trabajar para que no se contamine a la deuda soberana", ha afirmado, tras poner en valor la aprobación del rescate financiero de hasta 100.000 millones de euros por parte del Eurogrupo.

Sáenz de Santamaría ha destacado la "intensa labor" en el ámbito europeo que se está realizando, ya que, a su juicio, hay que "ser muy conscientes" de las "dificultades y riesgos" que vive la zona euro. "Y todos tenemos que tener altitud de miras", ha proclamado. En este punto, ha aplaudido el apoyo del Parlamento alemán a la ayuda a la banca española y ha aprovechado para pedir al PSOE "responsabilidad" para sacar a España de la crisis, máxime cuando los problemas actuales del país "no se han creado en siete meses". "Es momento para pensar en el país", ha enfatizado, para apelar de nuevo a la "responsabilidad" de todos.

Al ser preguntada por cómo está en este momento la interlocución entre el Gobierno alemán y español, Sáenz de Santamaría ha subrayado que el ministro alemán "reconoció" ayer mismo el "esfuerzo" y "las reformas" que está realizando el Gobierno español. "Nosotros nos entendemos ocn todo el mundo que quiera por fortalecer el euro y la unión monetaria y fiscal", ha apostillado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.