www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LEGUINA: LOS POLÍTICOS Y LOS SINDICALISTAS CULPABLES DEL DESASTRE DE LAS CAJAS

viernes 27 de julio de 2012, 12:55h
Joaquín Leguina, que es, por cierto, un excelente escritor y un notable novelista, ha dado la razón a los que denunciamos desde hace mucho tiempo la catástrofe que ha supuesto la instalación de los políticos y los sindicalistas en la gestión de las Cajas, no de todas pero sí de muchas. “Uno de los mayores disparates cometidos contra el prestigio de la democracia en España -escribe Leguina en El País- ha venido de la mano de los partidos políticos, que han invadido la actividad de órganos legalmente autónomos (Tribunal Constitucional, Consejo General del Poder Judicial…), entre los que se incluye la ruinosa invasión partidista de las cajas de ahorro”.

Y añade el prestigioso político socialista: “Lo más bochornoso del caso ha consistido en aprobar leyes que hacían impecablemente autónomos a esos órganos para, de inmediato, incumplir esas leyes y entrar a saco en las instituciones sin que nadie -ni dentro ni fuera de los partidos- lo denunciara por ilegal. Más ahora, cuando el desastre de, por ejemplo, Caja Madrid, ha entrado en la vía judicial, parece llegado el momento de cobrar la cuenta de tan larga fiesta a quienes han sido responsables de decisiones no solo indecentes desde el punto de vista de la economía de la empresa, también desde el punto de vista moral y legal. Y conviene no equivocarse ni en las personas ni en el tiempo, porque la ruina de Caja Madrid no comenzó ni con la crisis ni con la salida de Bankia a Bolsa. Se inició con el pacto firmado el 6 de septiembre de 1996 entre el Partido Popular y Comisiones Obreras que llevó a Miguel Blesa a la presidencia de la Caja. Comenzaba así:

“Reunidos don Ricardo Romero de Tejada, secretario general del Partido Popular de Madrid, y don Francisco Javier López, secretario de Política Institucional de la Unión Sindical de Madrid-Región de Comisiones Obreras, actuando ambos en nombre y representación, tanto de sus respectivas organizaciones regionales, como del conjunto de consejeros que por parte del Partido Popular y de Comisiones Obreras forman parte de los órganos de gobierno de la Caja de Madrid, Acuerdan…”

Ahí, ahí está el problema que ha resquebrajado el sistema financiero español. Los Bancos no tienen la culpa. Su gestión, en líneas generales, ha sido excelente. El problema reside en las Cajas, mangoneadas por los políticos y los sindicalistas.

Luis María ANSON

de la Real Academia Española

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios