www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

publicación no oficial

Rowling demanda a la editorial de la Enciclopedia de Harry Potter

viernes 18 de abril de 2008, 19:45h
"Este caso es sobre el derecho de un autor a proteger su creación", dijo Rowling, de 42 años, en un tribunal de Nueva York. "Si se permite la publicación de este libro, se abrirán las puertas (a otros similares)", añadió.

"¿Somos o no los dueños de nuestro propio trabajo?", dijo la autora de los siete libros de Harry Potter, que han vendido cerca de 400 millones de copias. "No sólo es mi trabajo el que está en peligro". Rowling, que según estimaciones del Sunday Times tendría cerca de 1.000 millones de dólares (más de 600 millones de euros), dijo que le indignaba que se considerara que todo valía con su trabajo debido a que es muy popular.

El libro de Vander Ark, afirmó, es una obra "floja y descuidada", a diferencia de otros libros sobre la saga de Potter que ya han sido publicados, incluyendo comentarios adicionales y críticas. Un emocionado Vander Ark, con gafas similares a las de Harry Potter, dijo el martes que su libro pretendía ayudar a los lectores y homenajear la obra de Rowling. También negó las acusaciones de plagio.

La obra de un fan de la saga Harry Potter
Un abogado de RDR books dijo que la enciclopedia de Vander Ark, un bibliotecario de 50 años que ha dado conferencias sobre Harry Potter en varios países, promovería la obra de Rowling y no dañaría sus ventas.

En los argumentos finales, Dale Cendali, abogado de Rowling y Warner, afirmó que el Lexicon reproduce "grandes porciones de texto" sin señalar su atribución. "No ha habido ningún testimonio sobre si añade algo nuevo u original", dijo, y añadió que el texto "está lleno de errores".

Pero Anthony Falzone, abogado de RDR, dijo que Rowling no puede evitar la publicación de un libro sólo porque cree que no es bueno. "Las leyes de derecho de autor no permiten al autor suprimir un libro porque no le gusta", dijo.

El juez del distrito Robert Patterson instó a las partes a alcanzar un acuerdo, señalando que el caso refleja una sección de la ley de derechos de autor que no tiene precedentes claros. "Yo podría necesitar una guía de referencia en este caso", bromeó. Se espera que el juez tarde varias semanas en alcanzar una decisión.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios