www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Una justicia, no diecisiete

domingo 29 de julio de 2012, 08:37h
¿Ha sido un "error" haber traspasado las competencias en Justicia a las comunidades autónomas? Al respecto, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, realizaba ayer una serie de reflexiones en el seminario “Justicia y Economía” organizado por la Universidad Rey Juan Carlos. El acierto a la hora de elegir el nombre del seminario en cuestión es rotundo, ya que una justicia de calidad exige una dotación presupuestaria en consecuencia con las necesidades que plantea. Que no son pocas ni sencillas. Como es de suponer, el grueso de la intervención de Torres-Dulce guardaba estrecha relación con su negociado, el Ministerio Fiscal, aunque mucho de lo que dijo es extrapolable al resto de la administración de justicia.

Por de pronto, una, y no diecisiete. El fiscal general del Estado se atrevía ayer a decir en público lo que muchos juristas piensan en privado. Más de un líder autonómico es de la misma opinión, aunque las cautelas de éstos son aún mayores, por cuanto nadie parece estar dispuesto a renunciar a competencias otorgadas en su momento. Dichas competencias fueron delegadas sin ton ni son por parte de sucesivos gobierno socialistas, empeñados en una suerte de descentralización a ultranza sin más criterio de romper con en centralismo pasado. Y no es eso.

Al mismo tiempo, dichas transferencias no fueron acompañadas de la oportuna partida presupuestaria, lo que ha devenido en retrasos, mal funcionamiento y pérdida de recursos humanos y materiales. También hay figuras, como en jurado, que se han revelado un auténtico fracaso. Un sistema que, como bien decía Torres-Dulce, hay que reevaluar. La justicia es el pilar fundamental del estado de derecho y, como tal, no puede descuidarse. Con o sin crisis.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.