www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Pronto para la prueba en humanos

Investigadores valencianos desarrollan un nanofármaco contra los tumores de piel y del sistema nervioso

lunes 30 de julio de 2012, 14:53h
La Universitat Politécnica de Valencia ha hecho público que varios institutos valencianos están desarrollando un nuevo nanofármaco contra el cáncer que combina fototermia y quimioterapia y es especialmente útil en los tratamientos de cáncer de piel y tumores no sólidos del sistema nervioso.
Varios institutos valencianos están desarrollando un nuevo nanofármaco contra el cáncer que combina fototermia y quimioterapia para aplicarlo, especialmente, en los tratamientos del cáncer de piel y de tumores no sólidos del sistema nervioso, como los gliomas.

A través de un comunicado, la Universitat Politécnica de Valencia (UPV) ha dado a conocer este nuevo estudio publicado en la revista Dalton Transactions, del que ya se ha completado la fase inicial sobre cultivos celulares.

Según ha explicado uno de los coordinadores del estudio, Pablo Botella, actualmente se está planificando el desarrollo de la siguiente etapa preclínica sobre modelos animales de cáncer de piel y de gliomas. Por ello, "todavía es pronto para avanzar el comienzo de la aplicación en humanos", ha señalado Botella.



Los investigadores que están desarrollando este estudio proceden del Instituto de Tecnología Química de Valencia, el Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández de Elche y el Centro de Investigación Biomédica en Red en Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina.

El nuevo nanofármaco está formado por partículas híbridas que contienen agregados de nanopartículas de oro protegidos que presentan actividad fototérmica y absorben luz en el rango del infrarrojo cercano.

Según Botella, mientras que los tejidos orgánicos son prácticamente transparentes a dicha radiación, su absorción por parte de los nanoclústeres de oro provoca un gran incremento de temperatura a nivel local. "Cuando esto se produce dentro de una célula cancerosa, se genera un aumento de las tensiones internas que conduce a la destrucción de la misma", ha añadido.

Uno de los investigadores, Eduardo Fernández, ha destacado que este nuevo nanofármaco "asegura una efectividad mucho mayor que con la terapia tradicional, así como la ausencia total de efectos secundarios".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.