www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

artistas españoles y sudamericanos le rinden tributo

El cadáver de Chavela Vargas llega a México D.F para recibir un homenaje

lunes 06 de agosto de 2012, 14:33h
El cuerpo de la cantante mexicana Chavela Vargas, fallecida este domingo a los 93 años de edad en el Hospital Inovamed de la ciudad de Cuernavaca, capital del estado de Morelos, ha llegado a México D.F. a las 18.00 horas (1.00 horas del lunes en la España peninsular), según ha informado el diario mexicano 'El Universal'.
México D.F acoge ya los restos de la cantante mexicana Chavela Vargas, fallecida este domingo a los 93 años. El cuerpo de Vargas recibirá un homenaje en la plaza Garibaldi. Asimismo, recibirá otro homenaje el martes en el Palacio de Bellas Artes. Los restos de la cantante serán incinerados y las cenizas serán esparcidas en Tepoztlán, en Morelos.

Vargas llevaba ocho días ingresada con graves afecciones en varios órganos y finalmente falleció en torno a las 13.00 horas (20.00 hora peninsular española), según ha confirmado una amiga de la intérprete, la periodista y escritora María Cortina, en declaraciones publicadas por el diario 'Milenio'.

El último parte médico, difundido el sábado por el hospital, recoge que Vargas padecía insuficiencia cardiaca congestiva descompensada, fibrilación auricular paroxística compensada, falla renal crónica agudizada, neumopatía intersticial crónica, hipertensión pulmonar severa y enfermedad cardiaca pulmunar. Vargas ya tuvo que ser ingresada el pasado 12 de julio cuando se encontraba en Madrid debido a que se encontraba débil tras varios días de actividad con recitales como el que ofreció en la Residencia de Estudiantes junto a Martirio, Raúl Rodríguez y Miguel Poveda el 10 de julio.

Los mexicanos Julieta Venegas, Paulina Rubio, Lila Downs, el uruguayo Jorge Drexler, el argentino Diego Torres, el colombiano Carlos Vives y los españoles Alejandro Sanz, Ismael Serrano y Dani Martín son algunos de los artistas que con sus "tuits" han rendido homenaje a la cantante Chavela Vargas. "Noo, no me lo digan.. Ah ya se me torció el alma.. Adiós chavela.. bonito viaje nos dejaste maestra.. Vuela Señorona.. Y dile al mundo: ahí te quedas.. Hasta siempre Chavela.. Ya no me lo digan" ha "tuiteado" Alejandro Sanz.

La mexicana Paulina Rubio ha expresado su patriotismo en un "tuit" que dice: "¡Chavela Vargas has venido a morir a tu México! ¡Tu música sigue viva por siempre!". Por su parte, el cantautor uruguayo, Jorge Drexler le ha dedicado a la artista estas palabras: "Vibró experto el fogonazo/ Entre tus brazos abiertos/ Lo cierto es que hiciste escuela!/ Mi semiespinela brinda/ Por la más linda: Chavela!".

El madrileño Ismael Serrano ha escrito: "Se fue Chavela. Tómate esta botella conmigo. En el último trago nos vamos. Quiero ver a qué sabe tu olvido sin poner en mis ojos tus manos",

El cantante español Dani Martín, líder de El Canto del Loco, proporciona un enlace a un vídeo que muestra fotos de Joaquín Sabina y Chavela Vargas cantando "Noches de boda", un tema del disco "19 días y 500 noches".

La noticia tampoco ha sido indiferente para el colombiano Carlos Vives que ha dicho en su cuenta oficial, tras conocer el fallecimiento de la cantante: "Murió Chavela y con ella un pedazo de mi infancia...sus canciones se escapaban de un tocadiscos del cuarto de mis papas!"

El venezolano Carlos Baute, ha querido dar "un dulce y respetuoso adiós a una gran artista, que dio todo lo que quiso y vivió todo lo que pudo". La mexicana Julieta Venegas ha escrito en Twitter: "Ay Chavela!!! Tú no mueres porque vivirás para siempre en nosotros. Tu voz y tu espíritu nos dan fuerza. Gracias. Descansa en paz", y su compatriota Lila Downs recuerda: "Doña Chavela Vargas, Te queremos mucho mujer brava!"

El cantante argentino Diego Torres ha señalado: "A los 93 años se apago la Gran Chavela Vargas un icono de la música Latinoamericana! Su legado es enorme y su huella quedara en el tiempo".

Con su desaparición, se pierde una manera de cantar llorando, un quejío inigualable, una expresividad fuera de lo común", lamentó el cantautor español Joaquín Sabina la muerte de su amiga Chavela Vargas, una "maestra", dijo, en "perder la voz" al tiempo que ganaba "un estilo". El perfil oficial de la cantante mexicana de origen costarricense en Facebook publicó esta carta abierta de Sabina, titulada "Quién pudiera reír como llora ella", en la que el cantautor admitió que cuando vio por televisión la noticia de la muerte de Chavela le invadió "un llanto irreparable". "Lo que nunca me había sucedido", afirmó Sabina, quien aseguró que siempre se culpó "por no ser capaz de llorar" con la muerte de sus padres, "pero esta vez -confesó- me venció el desconsuelo".

El cineasta Pedro Almodóvar se despidió de su amiga Chavela Vargas con una sencilla dedicatoria colgada en el perfil de Facebook de su productora El Deseo y titulada "adiós volcán". Almodóvar recuerda que desde que la encontró "en el diminuto backstage" de la madrileña Sala Caracol, lleva veinte años despidiéndose de ella, "hasta esta larguísima despedida bajo el sol abrasivo del agosto madrileño". "Chavela Vargas hizo del abandono y la desolación una catedral en la que cabíamos todos, y de la que se salía reconciliado con los propios errores", escribe el director de cine sobre su amiga la cantante mexicana de origen costarricense.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios