www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

novedades expositivas

Van Dyck, Gauguin y Botero, en los museos a partir de septiembre

sábado 11 de agosto de 2012, 16:26h
En septiembre, los museos de toda España se preparan para una nueva temporada de exposiciones entre las que destacarán las dedicadas a Gauguin en el Thyssen, al joven Van Dyck en el Prado, o a Botero, en el de Bellas Artes de Bilbao, sobre Fernando Botero, entre otras propuestas de interés.
Museo Thyssen
A partir del 11 de septiembre y durante dos meses, organiza la tercera edición de la serie Miradas cruzadas a través de la que pretende mostrar obras de su colección desde otra perspectiva reuniéndolas en torno a un tema, en esta ocasión los orientalismos. Así, los diferentes modos de representar aquello vinculado a Oriente y a lo exótico centrarán la atención de esta muestra en la que serán reunidos trabajos como un retrato de grupo de Johan Zofanny o uno de los cuadros turcos de Antonio Guardi con escenas de la vida de la corte en Constantinopla, a los que se sumarán dos obras de estética oriental de Eugéne Delacroix, además de dos escenas femeninas de influencia japonesa de William Merrit Chase.

El 9 de octubre será el momento de disfrutar de la exposición que homenajeará a Paul Gauguin. Hasta el 13 de enero, los visitantes de la pinacoteca podrán hacerse una idea de las razones que le llevaron a huir a Tahití, un viaje que conllevó una transformación de su lenguaje creativo. Además de las obras del artista francés, podrán contemplarse trabajos de Matisse, Kandinsky o Klee, a través de los que la muestra dará cuenta de las exploraciones artísticas de estos maestros.

Más allá del exotismo de las dos exposiciones que están por llegar en el Thyssen, este museo tiene previsto inaugurar el 24 de octubre una muestra de 400 piezas de Cartier. Entre las joyas que podrán verse hasta el 17 de febrero figuran grandes tiaras de principios de siglo, joyería en oro de los años 1930 y 1940 o exclusivos encargos para personajes del siglo XX como Grace Kelly o Elisabeth Taylor.

Museo del Prado
El paisajista Martín Rico (1833-1908) será el protagonista de una exposición en la pinacoteca del 30 de octubre al 10 de febrero. Se trata de uno de los artistas más relevantes de la segunda mitad del siglo XIX en España y pionero en la introducción del paisaje realista. El Prado se sirve de su propios fondos para reunir en esta exposición obras entre las que destacan doce óleos y cuarenta cuadernos de dibujo y uno de acuarelas.

Sin embargo, la muestra que copará gran atención en noviembre será la dedicada al joven Van Dyck, que podrá visitarse desde el día 20 de ese mes hasta el 30 de marzo. Las obras reunidas para la cita datan de la etapa artística del pintor flamenco antes de partir de Amberes a Londres a finales de 1620, periodo en el que trabajó al servicio de Rubens.

Museo Reina Sofía
El 19 de septiembre está prevista la inauguración de la exposición Espectros de Artaud. Lenguaje y arte en los años cincuenta, que podrá verse hasta el 17 de diciembre. A través de ella, el museo de arte contemporáneo pretende analizar la influencia del poeta, dramaturgo y actor francés en las artes plásticas. El 3 de octubre le tocará el turno a la muestra Encuentros con los años treinta. Hasta el 7 de enero, la muestra aborda la turbulenta década de los treinta como plataforma en la que los artistas desarrollaron su actividad creativa basándose no sólo en las narrativas propagandísticas sino también en un contexto violento.

Heimo Zobernig. dConstrucciones será inaugurada el 9 de noviembre en el Palacio de Velázquez del parque del Retiro. Se trata de una retrospectiva del artista autriaco en la que serán reunidas 40 obras, entre pinturas, esculturas, vídeos e instalaciones. Podrá visitarse hasta el 15 de abril.



Museo Guggenheim de Bilbao
Dado que todo edificio tiene su historia, el museo bilbaíno organiza desde el 25 de septiembre hasta el 19 de mayo una exposición en la que reflexiona sobre la ocupación del espacio a través de las obras con las que cuenta en sus fondos. Coincidiendo con la celebración de esta muestra, se presentan por primera vez en el museo las obras ¿Cómo te vas a comportar? Un gato de cocina habla , de Liam Gillick; Sin título, de Doris Salcedo; Hogar, de Mona Hatoum; y Formas de vida 304, de Pello Irazu.

El 2 de octubre, la atención la acaparará la muestra dedicada a Egon Schiele, artista cuyas obras estarán acompañadas por las de otros grandes como Klimt o Picasso gracias a una selección de obras gráficas en propiedad de la Albertina de Viena. El objetivo de la exposición será mostrar al visitante la evolución estilística del artista expresionista austriaco.

Museo de Bellas Artes de Bilbao
Fernando Botero será el protagonista indiscutible de la próxima exposición de este centro de arte, que prepara una exposición sobre el artista colombiano para el 8 de octubre. Será una de las más importantes antologías de su carrera y reunirá 80 obras realizadas en los últimos 65 años. Una versión más amplia de la exposición fue clausurada el 10 de junio en el Palacio de Bellas Artes de México, en donde recibió cerca de 250.000 visitantes.

Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM)
Este museo de arte contemporáneo propone en los próximos meses una exposición sobre caligrafía china moderna con 50 obras de Gu Gan y Pu Lieping, a través de las que dará cuenta de la novedosa interpretación de la cultura china mediante el uso de la tinta combinada con la aguada tradicional.

Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC)
Hasta el 30 de septiembre, el museo permitirá contemplar La conversión de San Pablo, una obra de Juan Bautista Maíno que data del siglo XVII y que ha sido identificada recientemente. El lienzo se expone en una sala propia, junto con una pintura preparatoria procedente de una colección particular, una radiografía que muestra su estado antes de la intervención y un video que explica el proceso de restauración de la tela.

Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC)
Esta institución frece hasta el 6 de enero la exposición Genealogías feministas en el arte español. 1960-2010, una muestra colectiva que subraya la importancia que han tenido los discursos sobre el género y las identidades sexuales en la producción artística española desde los años sesenta del siglo pasado.

Fundación Mapfre
Del 4 de octubre al 6 de enero, Mapfre vuelve a apostar por la moda al organizar una exposición sobre Jean Paul Gaultier con el aliciente de tratarse de la primera retrospectiva internacional del "enfant terrible" de la moda. Una selección de modelos de alta costura, extractos de desfiles y entrevistas, además de diseños y fotografías, compondrán esta exposición en la que se podrán contemplar también las obras realizadas por Gaultier para las películas de Pedro Almodóvar.

Museo Picasso de Barcelona
Organiza del 26 de octubre al 1 de abril la muestra Cerámicas de Picasso: un regalo de Jacqueline a Barcelona con la que celebra el trigésimo aniversario de la donación que la compañera del pintor hizo de 41 piezas de cerámica originales. Este conjunto se expondrá por primera vez en casi dos décadas en su totalidad, acompañado de documentación y otras piezas del artista dedicadas a la que fue su última esposa.

Museo Picasso de Málaga
El factor grotesco en el arte será objeto de una exposición que tiene planeada inaugurar el 22 de octubre y que podrá verse hasta el 10 de febrero. En ella, abordará el significado y la evolución de esta categoría estética en el arte occidental. Da Vinci, Goya, Klee, Picasso, Otto Dix o Bacon serán algunos de los artistas presentes a través de sus obras.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios