www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Crónica cultural

Festivales de Música en Verano por España

jueves 09 de agosto de 2012, 20:04h
En el Whitney Museum of American art de Nueva York, se puede ver la exposición de la japonesa Yayoi Kusama, hasta el 28 de octubre. Además, en San Sebastián, el Festival de música clásica hasta el 2 de septiembre. Y, por último, el Festival en Santander de música con actuaciones de ballet, óperas, teatros y conciertos, hasta el 25 de agosto.
En San Sebastián, empezó hace unos días la 73 edición de la Quincena Musical Donostiarra, que durará hasta el próximo 2 de septiembre. Empezó el Festival con la histórica Orquesta Hallé de Manchaster dirigida ahora por Mark Elder que tocó Vida de héroe de Richard Strauss y la Misa Glagolítica de Janácek con el Orfeón Donostiarra. Viene también la Orquesta de París dirigida por Christoph von Dohnányi. Tocarán Debussy, Ravel, Dvorák, Berlioz, Shumann y Beethoven. La Filarmónica de San Petersburgo tocarán Iván el Terrible de Prokófiev y la Patética de Tchaikovsky, dirigida por el genial Yuri Temirkánov. Estarán presentes también los pianistas Alfonso Gómez y Gustavo Díaz Jérez y cantará la soprano Arantza Ezenarro. Vendrán grupos de músicos jóvenes como la Quincena Andante.

Además, en Santander, tiene lugar la 61 edición del Festival Internacional en donde se ha previsto el montaje de diez estrenos en España, cuatro de ellos mundiales. The Giacomo Variations, protagonizado por John Malkovitch que nace a partir de fragmentos de óperas de Mozart-Daponte por Michael Sturminger y Martin Haselböck. También, de Mozart, se puede escuchar el concierto de la English Chamber Orchestra dirigida por Sir Colin Davis. Actuarán las Filarmónicas de Israel, la Sinfónica Académica Svetlanov que es la antigua Sinfónica de la URSS, la Sinfónica de Bilbao con Gian Carlo de Lorenzo, la Real Filharmonía de Galicia, con Juanjo Mena, y la Sinfónica de Madrid con Jesús López Cobos. Antonio Gades presenta el ballet Bodas de Sangre y Roland Petit. También podemos destacar el recital operístico de Leo Nucci y Patrizia Ciofi.

En el mundo del arte, Whitney Museum of American art, en Nueva York, se puede ver la exposición de la obra de Yayoi Kusama, (Japón, 1929). Después de su paso por Madrid en el Museo Reina Sofía, la obra peculiar de dibujos en tela que representan alucinaciones mentales de esta artista japonesa que hace unos años ingresó por decisión propia, en un hospital psiquiátrico cerca de su estudio. Esta exposición se abre con su producción más antigua y conduce al visitante hasta sus últimos lienzos coloridos. Entre medias, tenemos su obra llamada “Acumulación”, en donde vemos sofás, sillas, barcos, etc, objetos transformados por la artista, películas e instalaciones con espejos, luz y agua.

Kusama vino a Estados Unidos en 1957 y en poco tiempo se convirtió en una de las artistas más conocidas de la gran manzana. Volvió a Japón en 1973. Al mismo tiempo que tiene lugar esta exposición también se ha montado otra muestra de su obra en el Museum’s Lobby Gallery. Se pueden visitar las dos exposiciones hasta el 28 de octubre.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.