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tras la sentencia del supremo

Wert recuerda que, según la UNESCO, la educación diferenciada no discrimina

jueves 23 de agosto de 2012, 12:51h
El Ministro de Educación, José Ignacio Wert, respeta la decisión del Tribunal Supremo de rechazar el concierto a los colegios diferenciados por sexo, pero ha recordado que, según la Convención de la Unesco firmadada por España contra la discriminación en la enseñanza, "siempre que no suponga una desigualdad de oportunidades para chicos y para chicas, no supone una forma de discriminación". En este sentido, Cofapa lamenta que el Supremo confirme que la LOE no responde a los retos del sistema educativo.
El Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha mostrado su “respeto” a la decisión del Tribunal Supremo de rechazar el concierto a los colegios diferenciados por sexo. “El Gobierno, como no puede ser de otra forma, respeta y acata las sentencias del Tribunal Supremo”, ha explicado el titular del ramo, que, sin embargo, ha recordado que “hay que plantearse hasta qué punto el argumento de que la educación diferenciada supone discriminación entre los sexos es un argumento compatible con la Convención de la Unesco que firmó España contra la discriminación en la enseñanza, en la que se sostiene que la educación diferenciada, siempre que no suponga una desigualdad de oportunidades para chicos y para chicas, no supone una forma de discriminación”.

“Esta es la cuestión principal, porque si no hay discriminación en función de esa educación diferenciada, no puede haber tampoco diferenciación en la aportación de fondos públicos. Esta es una cuestión que hay que analizar y que hay que debatir”, concluyó Wert.

Al respecto, la presidenta de la Confederación de Padres y Madres de Alumnos (COFAPA), Begoña Ladrón de Guevara, ha señalado que “se confirma que la LOE no responde a los retos actuales del sistema educativo, ya que no respeta el derecho de los padres a elegir para sus hijos el modelo pedagógico que consideren más adecuado”.

Y este caso, añade, les impide acceder en igualdad a un modelo educativo que países de nuestro entorno, y el propio Barack Obama en EEUU, están impulsando en la escuela pública como una de las soluciones contra el fracaso escolar

COFAPA considera contradictorio que, como recoge la sentencia, se admita que la educación diferenciada no es discriminatoria de acuerdo con los Convenios internacionales y Directivas europeas, y que, al mismo tiempo, la Ley Orgánica de Educación de 2006 impida que pueda acceder al concierto educativo como cualquier otro modelo pedagógico.

En este sentido, COFAPA asegura que se puede estar negando a miles de familias el ejercicio de su derecho (reconocido por la Constitución) a elegir la educación que desean para sus hijos; sobre todo, porque ya han optado por un modelo educativo legítimo, tal como destaca el Tribunal Supremo.

Por ello, COFAPA reclama una modificación de la LOE que, entre otras medidas destinadas a mejorar el sistema educativo, garantice el derecho efectivo de los padres a elegir el modelo pedagógico en que desean educar a sus hijos. Urge –afirma Begoña Ladrón de Guevara- que aspectos esenciales de la educación queden definitivamente al margen de posiciones ideológicas o de ciclos políticos.

COFAPA, finalmente, reitera la importancia de que las familias, responsables de la educación de sus hijos, colaboren y sumen esfuerzos con los profesores y las Administraciones para alcanzar el objetivo común de lograr una educación de calidad para todos.
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