www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

"importante inundación" en la zona

El huracán Isaac provoca el desbordamiento de un dique en el sureste de Luisiana

miércoles 29 de agosto de 2012, 09:59h
Las autoridades de emergencias han informado del desbordamiento de un dique en el sureste del Estado norteamericano de Luisiana como consecuencia de la llegada del huracán 'Isaac' y han anunciado una "importante inundación" en la zona.
Las autoridades de emergencias han informado del desbordamiento de un dique en el sureste del Estado norteamericano de Luisiana como consecuencia de la llegada del huracán 'Isaac' y han anunciado una "importante inundación" en la zona. "Los responsables de la gestión de emergencias de Plaquemines Parish han informado del desbordamiento de un dique en la margen este, desde Braithwaite a White Ditch", lo cual traerá como resultado "una importante y profunda inundación en la zona", anunció el Servicio Nacional de Meteorología a través de la página de Internet de The Weather Channel.

Según Billy Nungesser, presidente de Plaquemines Parish (un distrito parroquial pantanoso situado a unos 60 kilómetros al sureste de Nueva Orleans), precisó a la CNN que el dique, de unos tres metros de altura, no se ha hundido, pero sí se ha desbordado en algunos puntos.

Pese a la orden de evacuación, mucha gente ha optado por seguir en la zona, añadió. "Las carreteras están completamente intransitables y hay un par de personas atrapadas, la situación es grave", agregó.

El ojo del huracán 'Isaac' se ha desplazado hacia el sureste del estado de Luisiana, y se encuentra a 56 kilómetros del sur-sureste de la ciudad de Houma y a 88 kilómetros del suroeste de la ciudad de Nueva Orleans, según ha informado este miércoles el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

El presidente estadounidense, Barack Obama, declaró el estado de emergencia en Louisiana este martes ante la llegada del huracán y autorizó la entrega de ayuda federal para complementar los esfuerzos estatales y locales con el fin de "aliviar el sufrimiento de población".

A pesar de la ausencia de una orden de evacuación, miles de personas, muchas de ellas de los municipios de las afueras situados a menor altitud, han decidido no correr riesgos y dejar sus hogares ante la llegada de 'Isaac'.

De forma preventiva, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército ha cerrado por primera vez las compuertas del lago Borgne, ubicado en el este de Nueva Orleans, las más grandes del mundo contra tempestades marítimas. Además, las instalaciones petroleras ubicadas en el golfo de México, incluyendo las refinerías que se encuentran en la costa, prácticamente han suspendido su actividad.

'Isaac' pondrá a prueba el sistema de protección contra huracanes que se puso en marcha en 2005, tras el paso de 'Katrina' por Nueva Orleans, valorado en 14.500 millones de dólares (11.543 millones de euros), que cuenta con muros, diques, compuertas y bombas.