www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

tras el "desaguisado" ocurrido en la ciudad

El académico Jacinto del Caso se ofrece para restaurar gratis el Ecce Homo de Borja

jueves 30 de agosto de 2012, 13:56h
Se ha hablado y escrito mucho sobre el desaguisado ocurrido en esta ciudad, con un Ecce Homo, existente en la Iglesia Ermita de Santuario de la Misericordia, Término Municipal de la Ciudad de Borja.

La pintura es un óleo pintado directamente sobre el yeso de un muro, sin preparación, excepción de una mano de óleo, lo que hace que las humedades y el salitre existente, hayan sido la causa del deterioro de esta pintura. De hecho se han realizado repintes con anterioridad sobre dicha pintura.

Este “Ecce Homo”, es una copia de la obra de Guido Reni, hecha por el pintor Elías García Martínez, quien realizó la pintura por propia iniciativa en los primeros años del siglo XX. Elías García Martínez fue un destacado pintor nacido en Requena que, desde 1894, ejerció como Profesor de la Escuela de Bellas Artes de Zaragoza. Estudio en la Academias de Bellas Artes de San Carlos de Valencia y San Jorge de Barcelona. En esa ciudad contrajo matrimonio con D. Juliana Condoy Tello con la que tuvo tres hijos: Julio que también fue pintor y trabajó en el Museo Naval de Madrid; Honorio, dibujante y escultor, que alcanzó renombre internacional; y Luis que casó con Dª Carmen Blanc.

Don Manuel Gracia Rivas, presidente del Centro de Estudios Borjanos y Don Alberto Aguilera Hernández, dieron a conocer el estado del Ecce Homo, a través del Blog de dicha institución y de la red social de Facebook, cuando hacía mucho tiempo que conocían el estado y situación en que se encontraba dicha pintura. A mayor abundamiento se publico su información en el Boletín de dicho centro hace dos años. Las redes se encargaron ahora de difundir la noticia que se hizo pública en los medios informativos de todo el mundo.

En realidad la custodia de la pintura en cuestión, junto con los demás bienes del templo en que se encuentra, pertenece a la Fundación Benéfica Hospital Sancti Spiritus y Santuario de Nuestra Señora de Misericordia, cuyo patronato corresponde ejercer al Ayuntamiento de la Ciudad de Borja, a quien también correspondía dar la noticia si lo creía oportuno.

La fallida y tan lamentable intervención de doña Cecilia Giménez Zueco, sobre la obra del Ecce Homo, que con anterioridad a esta última ya había realizado varios repintes en el mismo, además de otros anteriores no documentados, ha hecho que no quede sobre el muro prácticamente nada de pintura de la obra primitiva.

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Borja, optó como una las medidas de urgencia, el requerir la presencia de “restauradores cualificados”, para valorar el estado de la pintura en cuestión y decidir posteriormente que decisión adoptar al respecto.

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento a la hora de contar con expertos cualificados, a través de su Concejal de Cultura don Juan María de Ojeda Castellot, optó por no contar con personas cualificadas en arte y académicos de las Reales Academias de Bellas Artes para dar su punto de vista y opinar sobre las posibles soluciones a la restauración del Ecce Homo, uno de los cuales, el firmante de este artículo Jacinto del Caso Gilaberte, académico, pintor y restaurador, natural, vecino de esta ciudad, y con conocimientos de restauración,. se ofreció a colaborar en dicho estudio, y no fue aceptado por el citado concejal Sr. Ojeda, prohibiéndole le la entrada al citado lugar.

Los medios de comunicación en general se han aprovechado de esta noticia, desvirtuándola y llevándola al terreno, en muchos casos de mofa, para Cecilia Giménez, y para la figura del Ecce Homo, por el respeto que el símbolo religioso tiene para la Iglesia Católica, además de no entrar directamente desde el primer momento en la cuestión meramente artística, que ha pasado a segundo plano esperando que “restauradores o restauradoras” llamados por el equipo de Gobierno de Borja, den su opinión o veredicto, que sería deseable contrastar con otros profesionales del arte, ajenos a la iniciativa oficial.

Jacinto del Caso
Académico de Bellas Artes


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.