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los editores españoles, se apuntan

Google pierde, la prensa alemana gana

viernes 31 de agosto de 2012, 12:51h
Entre presentación y presentación de las nuevas caras y programas que se estrenarán en la temporada radiotelevisiva que ya arranca, una noticia llegada de Alemania nos altera el pulso. No tiene que ver con el rescate, ni con la prima de riesgo, ni con el euro. Ni siquiera con el paro que nos quita el sueño. Es que la prensa germana ha ganado una batalla a la mismísima Google. Han tardado menos que poco los editores españoles en querer sumarse al carro de la victoria a ver si entre todos ganan la guerra al poderoso buscador.
Entre presentación y presentación de las nuevas caras y programas que se estrenarán en la temporada radiotelevisiva que ya arranca, una noticia llegada de Alemania nos altera el pulso. No tiene que ver con el rescate, ni con la prima de riesgo, ni con el euro. Ni siquiera con el paro que nos quita el sueño. Es que la prensa germana ha ganado una batalla a la mismísima Google. Han tardado menos que poco los editores españoles en querer sumarse al carro de la victoria a ver si entre todos ganan la guerra al poderoso buscador.

La cuestión es que las agencias han informado esta semana de la decisión del Gobierno alemán de obligar a Google -y al resto de agregadores de noticias- a pagar a la prensa por utilizar sus contenidos. Se trata de un proyecto de ley, ya aprobado y que ahora inicia su tramitación parlamentaria, que crea una nueva normativa de derechos de autor en Internet.

El Ejecutivo de Angela Merkel pretende que la prensa alemana puedan "participar de los beneficios" que obtiene Google en el país mediante los anuncios que publica en su propia web junto a contenidos de artículos elaborados por otros medios de comunicación, así como lograr una "mejor protección para los editores". De momento, la medida sólo afectará a Google noticias y otras web que basan su modelo de negocio en la agregación sistemática de noticias generadas por terceros. Los blogs, páginas de asociaciones y empresas podrán seguir citando libremente artículos de los periódicos alemanes sin pagar esta licencia.

La críticas han llovido en Berlín desde Google y desde la oposición política. "Día negro para Internet" o "interferencia" en Internet son las expresiones utilizadas por los detractores.

En España y hasta hoy se han registrado tímidas críticas y un sonoro aplauso. Las palmas, claro, las han dado los editores de periódico reunidos en la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), que ha hecho pública una nota en la que asegura estar a la espera de que los motores de búsqueda como Google se vean pronto obligados en toda Europa a "pagar a diarios y revistas por utilizar sus resúmenes de noticias".

En opinión de AEDE, el proyecto de ley alemán asegura una mayor defensa de la propiedad intelectual de los diarios impresos y digitales en la red, una de las grandes prioridades de los editores de diarios y revistas en toda Europa. Y ha relacionado la iniciativa alemana con las declaraciones que hizo en mayo el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, quien señaló que Google es dominante en varios mercados y está abusando de esa posición.

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