www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

asuntos exteriores

García-Margallo: "Al Asad no debe seguir en el poder ni un minuto más"

lunes 03 de septiembre de 2012, 13:22h
José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, ha recibido este lunes al presidente del Consejo Nacional Sirio (CNS), Abdul Baset Seida. Margallo ha ofrecido la cooperación española tanto en materia humanitaria como política para evitar que Bachar al Asad siga en el poder mientras que Seida ha solicitado a la comunidad internacional un intervención militar en defensa de los civiles urgente aunque sea al margen del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, se ha reunido este lunes con el presidente del Consejo Nacional Sirio, Abdul Baset Seida y varios destacados miembros de CNS a quienes ha trasladado la experiencia española durante la Transición, ha avanzado que nuestro país hará "todos los esfuerzos" para aumentar los 400.000 euros de ayuda humanitaria que ya ha destinado a Siria y ha subrayado que "el pueblo español contempla con horror las matanzas" contra la población siria.

En la rueda de prensa posterior al encuentro, el titular de Exteriores ha asegurado que la caída de Bachar al Asad es el eje para resolver la situación en Siria: "No debe permanecer en el poder ni un minuto más, aunque sólo sea por razones humanitarias". García-Margallo ha advertido sin embargo del peligro que supondría la caída del régimen si dejara un vacío de poder que pudieran aprovechar los extremistas violento o yahadistas. Por eso, el ministro español ha animado a Seida a trabajar por la unidad de la oposición siria incluyendo a todas las minorías étnicas y religiosas del país.

Preguntado sobre el momento y las condiciones en las que el Gobierno español reconocería al Consejo Nacional Sirio como el gobierno legítimo del país, García-Margallo ha explicado que "España desea tener cuanto antes un interlocutor sirio, pero que el reconocimiento de un gobierno ha de hacerse de manera conjunta en el seno de la Unión Europea". Y ha añadido que las condiciones exigibles para el reconocimiento a ese gobierno sirio son que "sea inclusivo, representativo y respetuoso con los derechos y libertades básicas", especialmente con los de las minorías éticas y religiosas y con los de la mujeres.

"Estamos solicitando una intervención militar para la protección de los civiles sirios"
Por su parte, el presidente del Consejo Nacional Sirio (CNS), Abdul Baset Seida, ha reclamado a la comunidad internacional que arme a los rebeldes al régimen de Bachar al Asad para que puedan defender a la población civil, ha explicado que el régimen emplea "todo tipo de armas" contra la población siria y ha reclamado una intervención de la comunidad internacional. "Lo vamos a decir claramente: estamos solicitando una intervención militar para la protección de los civiles sirios que hace año y medio que están siendo asesinados".

Seida ha recordado que en su país hay más de tres millones de desplazados y un cuarto de millón de refugiados, que se han producido más de 30.000 muertos, y que hay más de cien mil personas detenidas, además de "decenas de miles" de heridos y desaparecidos.

Ha instado a la UE a "mirar hacia Rusia" para que este país cambie su postura hacia Siria pero ha recalcado que la situación obliga ya a actuar fuera del ámbito del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Por último, el presidente del CNS ha señalado que su grupo llevará a cabo un proceso de diálogo nacional para integrar a todas las facciones políticas, religiosas y étnicas en la transición, salvo a aquellos que "tengan las manos manchadas de sangre de inocentes".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.