www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Crónica cultural

Juan Goytisolo, Premio Formentor de las Letras 2012

lunes 10 de septiembre de 2012, 19:38h
El pasado sábado se entregó el Premio Formentor de las Letras al escritor Juan Goytisolo. Además, sale en España la primera novela de la escritora inglesa Elizabeth Taylor, Angel (Anagrama).
El pasado sábado, el escritor Juan Goytisolo (Barcelona, 1931) recibió en Premio Formentor de las Letras 2012. Este premio que tuvo hace años un enorme reconocimiento, se recuperó el año pasado gracias a Basilio Baltasar, director de la Fundación Santillana, y a las familias Barceló y Buadas, y fue entregado a Carlos Fuentes. El premio 2012 que se falló en marzo pasado en la ciudad de México DF, tenía un jurado compuesto por Carlos Fuentes, Bárbara Jacobs, Julián Ríos y Patricio Pron. Para ellos, Juan Goytisolo lo merecía, no solo por su perfecta narrativa y estilo a contracorriente e inteligente, sino por haber sido a lo largo de su vida un verdadero interlocutor entre las culturas europea e islámica.

Una idea que Juan Goytisolo parece estar de acuerdo y que resume bien su vida de ensayista, novelista y traductor: “Leía a Blanco White cuando nadie lo hacía y lo traduje del inglés -continúa-. Di mis primeros cursos sobre La Celestina en una universidad de Estados Unidos y fui denunciado por un colega porque decía que fui a dar un curso pornográfico. He procurado siempre ampliar la cultura española estableciendo relaciones con otras culturas. He mirado la cultura y la vida desde Francia, Estados Unidos y el mundo árabe”, argumentaba el escritor.

Desde que se publicara la trilogía compuesta por Señas de identidad, Don Julián y Juan sin tierra, Goytisolo se ha situado entre las voces más interesantes de la literatura española de hoy en día. Ha desmarcado también en la forma del ensayo, con Contra las sagradas formas (2007) o Genet en el Raval (2009). Su forma de ir siempre a contracorriente, desmarcando su estilo propio se puede leer en las demás obras que publico después como Makbara (1980), Las virtudes del pájaro solitario (1988), La cuarentena (1991), La saga de los Marx (1993), El sitio de los sitios (1995), Las semanas del jardín (1997), Carajicomedia (2000), Telón de boca (2003) o El exiliado de aquí y allá (2008).

Y, por último, ya que hablamos de literatura, me gustaría recomendar Angel, de Elizabeth Taylor, que acaba de salir publicado en Anagrama. Es la primera novela que se publica en España de esta escritora y su novela Angel, fue considerada una de las 13 mejores novelas en lengua inglesa después de la Segunda Guerra Mundial, por el British Book Marketing. Novela de estilo romántico-folletinesco, comparable al de Austin, cuenta la historia de Angelica Deverell, una adolescente mitómana, que escribe novelas grandilocuentes que la convertirán en una escritora famosa. Poco a poco, Angelica se creerá la heroína de sus propias obras.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios