www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

último galardón que se convoca

La Federación Española de Bancos de Alimentos, Príncipe de Asturias de la Concordia

miércoles 12 de septiembre de 2012, 12:08h
La Federación Española de Bancos de Alimentos ha sido galardonada este miércoles con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2012 que se falla este mediodía en el Hotel Meliá de La Reconquista de Oviedo.
La Federación Española de Bancos de Alimentos ha obtenido este miércoles el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, al imponerse en la votación final del jurado a los otros dos finalistas, Plan International y la Organización Internacional de Teletones (Oritel).

El jurado ha deliberado desde ayer en Oviedo sobre una relación de treinta y cuatro candidaturas de diecinueve nacionalidades.

Según refleja en su acta, ha decidido conceder el galardón a la Federación Española de Bancos de Alimentos como exponente de un esfuerzo internacional solidario para aliviar algunas de las necesidades más apremiantes de la población, hoy agudizadas por la crisis económica.

Añade que los donantes de alimentos y los voluntarios y organizaciones que los canalizan constituyen ejemplos decisivos y generosos de este esfuerzo altruista en favor de los demás.

Integrada en la Federación Europea de Bancos de Alimentos, que aglutina un total de 204 bancos de 21 países, la premiada se creó en 1996 para coordinar las actividades de estas organizaciones benéficas sin ánimo de lucro existentes en toda España.

Más de 2.000 voluntarios
La Federación Española de Bancos de Alimentos cuenta con 52 sedes provinciales en las cuales cerca de 2.000 voluntarios impulsan sus actividades de redistribución de comida, que en 2011 llegó a más de un millón de españoles. La preside José Antonio Busto desde 2010 y distribuyó, en 2011, 104 millones de kilos de alimentos a 1,3 millones de españoles. Además de los citados voluntarios, unas 3.000 empresas privadas colaboran con la federación, así como diversas entidades bancarias.

La FESBAL se fundó en 1996 a instancias de los Bancos de Alimentos de España y se encarga de coordinar las actividades de estas entidades que, basadas en el voluntariado, recuperan los excedentes alimentarios y los distribuyen a los más necesitados.

Además, la FESBAL facilita las relaciones con los organismos de la Administración Central e Internacional, así como con otras entidades colaboradoras sin ánimo de lucro y empresas, para coordinar la distribución de alimentos excedentarios a los más necesitados de España.

Desde 2006 colabora también con ella, como fuente de suministro, el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), organismo autónomo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que se ocupa en España del Plan de Ayuda a los más Desfavorecidos establecido por la Comisión de la Unión Europea.

Junto con Cruz Roja, FESBAL es además la encargada de distribuir los alimentos del citado Plan de Ayuda a los Más Desfavorecidos de la UE, que supone el 54 % del total de los distribuidos por la federación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios