www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

González ataca a Mas por su amenaza territorial y defiende la unidad de España

Rajoy reconoce que han llegado a "acuerdos generales" en la reducción del déficit, pero no explica cómo

martes 02 de octubre de 2012, 17:22h
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido al término de la V Conferencia de presidentes autonómicas para hacer valoración de la cumbre. El jefe del Ejecutivo ha confirmado que se han alcanzado "acuerdos generales muy importantes", como el compromiso con la consolidación fiscal y la reducción del déficit público. Horas antes, Ignacio González, presidente madrileño, atacaba a Artur Mas e instaba a no caer en "amenazas territoriales" y "defender la unidad de España".
El Gobierno y las Comunidades Autónomas han alcanzado un acuerdo por unanimidad en la Conferencia de Presidentes para cumplir los objetivos de déficit, al tiempo que han consensuado revisar el año que viene el reparto de esos objetivos entre las administraciones con vistas a 2014.

"No era fácil llegar a un entendimiento, pero hoy España da un buen mensaje" a los mercados y a los ciudadanos, ha subrayado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras concluir una cumbre que ha estado centrada en la crisis económica y que ha dejado de lado el debate sobre el modelo de Estado.

Con el acuerdo alcanzado, según Rajoy, España ha demostrado que, a pesar de ser un país muy descentralizado, está comprometida con la consolidación fiscal como elemento "imprescindible para recuperar la confianza" en su economía y asegurar la financiación de las políticas sociales y los servicios públicos, como reza el texto del acuerdo.

El compromiso se circunscribe a las obligaciones derivadas del pacto fiscal europeo y las recomendaciones dirigidas a España en julio por haber superado el objetivo de déficit.

El Ejecutivo y las comunidades ha acordado también que, como marca la ley y en los plazos que indica, se analice el sistema de financiación autonómica para que el Consejo de Política Fiscal y Financiera pueda tomar una decisión al respecto.

Rajoy ha resaltado la trascendencia de haber llegado a un acuerdo, algo que no era fácil teniendo en cuenta, ha dicho, que había en la reunión líderes de diferentes partidos y personas que, aun militando en el mismo, podía tener intereses diferentes como presidentes de distintas comunidades. Se trata, ha reconocido, de un acuerdo en puntos "generales", aunque luego haya diferencias en cuando a las políticas concretas.

Tras dar las gracias a todos los presidentes autonómicos por el "esfuerzo" realizado para aproximar posiciones, ha insistido en la importancia del mensaje de una reunión en la que "el Estado y las comunidades dicen a quien quiera escuchar que estamos comprometidos con la reducción del déficit" y con las obligaciones derivadas de su pertenencia al euro.

En el acuerdo se subraya también la necesidad de fomentar una economía más competitiva, intensificar la colaboración entre el Estado y las comunidades para impulsar reformas que faciliten el desarrollo económico, agilizar la relación de los emprendedores con las administraciones y dinamizar el tejido productivo español.

Todas las administraciones piden asimismo a la UE que apueste por políticas orientadas a la creación de empleo y que, en los próximos presupuestos, otorgue una financiación suficiente a la Política Agrícola Común y a los fondos de cohesión, atendiendo en especial a las regiones en transición y ultraperiféricas.

Ante las tensiones financieras y las dudas sobre la viabilidad del euro, subrayan además la necesidad de disponer de instrumentos, como el Banco Central Europeo, para paliar problemas de financiación de la administraciones públicas y del sector privado.

La crisis, según ha destacado Rajoy y tal como recoge el acuerdo, ha puesto de manifiesto deficiencias en la arquitectura institucional de la zona euro, por lo que se insta a cumplir los acuerdos alcanzados en el último Consejo Europeo y avanzar hacia la unión bancaria, fiscal y económica.

Preguntado sobre si el acuerdo refuerza el modelo autonómico, Rajoy ha estimado que "refuerza el sentido común" y ha destacado que el presidente de Cataluña, Artur Mas, también se ha limitado a hablar de la situación económica y en ningún momento ha planteado su aspiración de un pacto fiscal.

González ataca a Mas
Uno de los diez presidentes que participaban por primera vez en una Conferencia de líderes autonómicos, el madrileño Ignacio González, ha defendido "la unidad nacional" y ha abogado por "aparcar las amenazas territoriales" para que España pueda obtener "liquidez financiera" y los "compromisos" necesarios de la UE.

González, que ha sido uno de los últimos en intervenir en la Cámara Alta antes del receso que han tenido los dirigentes autonómicos para comer, ha destacado que el objetivo de esta postura es lograr de la Unión Europea los compromisos necesarios para obtener la liquidez financiera que necesita España.

En este sentido, ha reclamado una "posición común fuerte y unitaria sin debates y amenazas territoriales" que sean "creíbles" para cumplir con el objetivo de déficit marcado a todas las comunidades autónomas y poder así "exigir y plantear" a la Unión Europea la liquidez financiera que España necesita.

Por su parte, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha abanadonado el Senado sin hacer ninguna declaración a los periodistas que le esperaban en la Plaza de la Marina. "Mañana haré una rueda de prensa en Barcelona", se ha limitado a responder preguntado por un grupo de periodistas que le seguían mientras se dirigía a su coche oficial.

Acerca del acuerdo alcanzado por los presidentes, y que él también ha suscrito, se ha remitido a las explicaciones que dé el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. "Mañana haré una rueda de prensa en Barcelona", ha concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios