www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Revista de prensa

Zapatero vuelve... en las páginas de [i]El Mundo[/i]

miércoles 03 de octubre de 2012, 08:53h
La V cumbre de presidentes autonómicos se lleva los titulares de portada, que la tratan, casi todos, de éxito. Así, El Mundo titula “Rajoy logra un año de tregua sobre el déficit autonómico”. Por cierto, este diario acompaña la información con una foto de familia y una adivinanza ¿Quién es el único que mira hacia atrás?. Solución: Mirar foto.

PIE DE FOTO

La Razón señala que “El Gobierno marca el paso a las autonomías” y apunta que Moncloa logra un acuerdo sobre el cumplimiento del déficit para dar un mensaje de unidad a Europa. El País dice que “Rajoy salva la cumbre autonómica con un pacto mínimo para el déficit” y destaca que “Mas pide al presidente que solicite de inmediato el rescate a Europa”. ABC titula “Hoy España ha transmitido un buen mensaje” y dice que Rajoy que consigue aparcar los debates soberanistas y saca a las comunidades el compromiso de cumplir con el déficit. Para terminar, La Gaceta denuncia que en la cumbre de presidentes “Ni una palabra sobre la reforma del Estado de las Autonomías”. También es noticia este miércoles en los periódicos que “El Gobierno pagará a colegios en español en Cataluña y Baleares” y que “El paro no da tregua y Empleo teme un otoño complicado”.

El Mundo lleva a su primera que “El Gobierno pagará a colegios en español en Cataluña y Baleares” y apunta que quiere garantizar el derecho a elegir de los padres en las comunidades bilingües. Además, achaca al modelo educativo el auge del independentismo. Aun así, con foto de familia y una adivinanza ¿Quién es el único que mira hacia atrás?, titula “Rajoy logra un año de tregua sobre el déficit autonómico”. También, “La subida del paro provoca un agujero de 3.000 millones en el coste del desempleo”.

José Luis Rodríguez Zapatero dedica una tribuna en este diario a Barack Obama que concluye con una reflexión sobre nuestro continente: “Los europeos alimentamos nuestro propio sueño. Un sueño hoy alterado por alguna pesadilla, que sólo apartaremos de nuestras noches desveladas con una vigorosa determinación hacia una fuerte unión política con todas las consecuencias. Ésta debe ser nuestra gran meta. Y el equilibrio social y la confianza en la capacidad de la ciudadanía europea el camino a seguir. Sigamos atentos al sueño de Obama y esperemos que sus logros ayuden a la recuperación del ideal europeo”.

La Razón señala que “El Gobierno marca el paso a las autonomías” y con una foto de la cartera de la vicepresidenta del Gobierno apunta que Moncloa logra un acuerdo sobre el cumplimiento del déficit para dar un mensaje de unidad a Europa. Por otra parte, “Rajoy niega que vaya a pedir de forma inminente el rescate”, “Empleo prevé un otoño caliente tras la suma de 79.645 parados en septiembre”, “Educación garantizará en esta legislatura el derecho a estudiar en castellano en toda España” y “El 25-S también pinchó en el extranjero: nadie acudió a la llamada para cercar las embajadas”.

Alfonso Merlos escribe sobre la Conferencia de Presidentes: “Los presidentes de nuestras sufridas autonomías han sido parte fundamental del problema de España y están obligados a ser parte de la solución. No hay vuelta de hoja. No hay matización. Es muy fácil gobernar cuando uno puede endeudarse sin consecuencias. Pero un político de verdad se mide a las duras y a las maduras. Rajoy no es ningún héroe y en realidad ninguno de nuestros dirigentes debería aspirar a serlo. Los españoles sólo les estamos reclamando a nuestros comandantes responsabilidad y seriedad. ¿Es tan difícil entenderlo?

El País dice que “Rajoy salva la cumbre autonómica con un pacto mínimo para el déficit” y destaca que “Mas pide al presidente que solicite de inmediato el rescate a Europa”. La foto, para Rajoy y Mas en actitud distante. Además, “Los recortes reducen el empleo al mínimo en nueve años”, “El 94% de los españoles sufre niveles dañinos de contaminación” y “Traicioné al Santo Padre”.

Este diario no apoyó el 25-S, pero tampoco apoya ahora algunas de las lecturas políticas y jurídicas de la marcha: “La justicia no está para exacerbar los conflictos, sino para encauzarlos de acuerdo con la interpretación más razonable de la ley. Y en este caso los exacerba si mantiene que los incidentes del 25-S constituyen delitos contra las instituciones del Estado, en lugar o además de los típicos de orden público. Sorprende, además, que sea la tesis que se apresuraron a divulgar altos responsables de Interior antes incluso de que los detenidos pasasen a disposición judicial. Como es una exageración deducir de pancartas a favor de la dimisión del Gobierno, de un proceso constituyente o incluso de la disolución de las Cortes, un intento de ruptura con el régimen vigente, en lugar de exigencias políticas amparadas por la libertad de expresión. Esta última valoración penal es, como mínimo, prematura”.

ABC, con foto de Griñán, Feijoo y González, titula “Hoy España ha transmitido un buen mensaje”. Palabras de Rajoy, que consigue aparcar los debates soberanistas y saca a las comunidades el compromiso de cumplir con el déficit. Por otra parte, “El paro no da tregua y Empleo teme un otoño complicado”, “El acuerdo sobre los días libres calma la rebelión de los jueces contra Justicia”, “El Rey reclama a los àíses de la UE avanzar unidos en la misma dirección” y “Los chavistas avisan a la ONU de posibles altercados si pierde Henrique Capriles”.

Ignacio Camacho aborda el colapso del modelo autonómico: “El sistema se ha resquebrajado y exige un replanteamiento más profundo que los parches de emergencia; hay que sentarse a reformular las bases del reparto competencial, con o sin reforma de la Constitución. Mejor sin ella, pero eso exige mucho diálogo, mucha paciencia y mucho acuerdo, requisitos impensables en un momento de tensiones desquiciadas. La alternativa consiste en dejar que el Estado se desplome por la inviabilidad de su propia estructura y por el desquiciado empeño de algunos en desguazar por su cuenta las vigas maestras”.

La Gaceta denuncia que en la cumbre de presidentes “Ni una palabra sobre la reforma del Estado de las Autonomías”. Otro asunto, los empresarios se quejan de la falta de incentivos: “Contratar ahora es una misión suicida”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios