www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

exposición

[i]De pasadizo a Palacio[/i]: un recorrido por las sedes de la Biblioteca Nacional

miércoles 03 de octubre de 2012, 15:40h
Desde su apertura en 1712 hasta su definitiva instalación en 1896 en el Palacio de Recoletos, la Biblioteca Nacional ha estado alojada en diferentes edificios, a cuyo estudio se dedica la exposición "De pasadizo a Palacio. Las casas de la Biblioteca Nacional".
La exposición "De pasadizo a Palacio. Las casas de la Biblioteca Nacional", que puede verse en la sede de esta institución, repasa su ubicación desde su apertura en 1712 hasta 1896, cuando se instaló en el Palacio de Recoletos. La muestra está comisariada por Pedro Moleón Gavilanes, autor del libro que sobre el mismo tema ha publicado la Biblioteca Nacional y en el que se refleja de una manera más amplia la investigación realizada por este académico de Bellas Artes durante el último año.

Tanto la apertura de la exposición como la presentación del libro y un ciclo de conferencias coinciden con la celebración de la Semana de la Arquitectura de Madrid y con el tricentenario de la Biblioteca.

Con numerosa documentación inédita y catorce planos originales tampoco exhibidos hasta ahora, la exposición diseñada por Pedro Moleón hace un recorrido por las casas por las que ha ido pasando la Biblioteca Nacional en los últimos trescientos años.

Creada por Felipe V, la primera sede de la Real Librería Pública estuvo desde 1712 hasta 1809 en el largo pasadizo que unía la Casa del Tesoro con el Monasterio de la Encarnación.

Además del estudio de este edificio, la primera sección de la exposición muestra las diferentes alternativas que se ofrecieron para mejorar las condiciones de conservación de los libros, el monetario y la colección de antigüedades que formaban sus fondos.

El derribo del pasadizo de la Encarnación y de otros edificios de alrededor hizo que, por orden de José Napoleón I, los fondos se trasladaron al convento de la Trinidad, donde quedaron almacenados hasta 1819 en que se llevaron al Palacio del Almirantazgo.

Alojada hasta 1826 en el piso principal del edificio que había sido casa-palacio de Godoy, esta fue la sede más efímera de la Real Biblioteca, cuyos fondos volvieron a poder ser consultados por el público.

La casa del Marqués de Alcañices fue el cuarto edificio que alojó los fondos de la ya denominada Biblioteca Nacional, hasta 1895. La investigación realizada por el comisario sobre esta sede ha sacado a la luz un buen número de planos inéditos que permiten ilustrarlo con detalle.

Parte fundamental de la exposición, "la más específica y novedosa", según ha señalado el comisario a Efe, es la dedicada a la actual casa, la más documentada y de la que más imágenes se muestran. Para Pedro Moleón, ha sido fundamental el estudio de la historia de este edificio, "no del todo bien conocida y que atravesó por muchas complicaciones. Había muchos puntos oscuros y mucha discontinuidad en la historia que conocemos".

El actual edificio se inició siguiendo el proyecto del arquitecto Francisco Jareño de Alarcón, pero, tras ser cesado, sus planos fueron modificados por Antonio Ruiz de Salces, responsable final de lo construido.

Tanto la exposición como el libro, pretenden saldar una deuda histórica con Francisco Jareño de Alarcón (1818-1892), al que el próximo lunes se dedicará un homenaje por ser, según la profesora María Ángeles Layuno, una de las figuras más importantes de la segunda mitad del siglo XIX. De acuerdo a Layuno, también se salda una deuda con la historia de un edificio emblemático "que materializa la cultura y la práctica arquitectónica de su tiempo".

La exposición y el libro "hacen justicia a la historia de la Biblioteca y suponen una aportación novedosa y notable a la investigación de las sedes, principalmente a la actual, al representar el primer estudio monográfico y ordenado del edificio. Se saldan deudas historiográficas e históricas y se ponen los cimientos para futuros trabajos", ha afirmado María Ángeles Layuno.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios