www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Revista de prensa

La fórmula Mas: cobra y no paga

jueves 04 de octubre de 2012, 09:05h
Temas distintos en las portadas de este jueves, aunque muchos relacionados con Cataluña por varios frentes. Ejemplos: El Mundo titula “Mas llama ignorante a Wert y el PSOE le tilda de pirómano” mientras la consellera Rigau dice que “quieren españolizar a los alumnos catalanes”. Solo La Razón apunta tres noticias “Mas aparca la unidad 24 horas después y equipara a Cataluña con Portugal”, “La Generalitat quiere independizarse ya del Ministerio de Cultura” y “El Barça hace política y llama a desplegar una gran señera para recibir al Real Madrid”. El País destaca que “Mas rompe en solo 24 horas el pacto autonómico sobre el déficit” y señala que el presidente catalán considera que el límite fijado es irreal. ABC habla de la fórmula de Artur Mas: “Pide pero no paga” y recuerda que prometió abonar sus deudas cuando le llegara la ayuda del Estado, pero tras recibir mil millones se niega a pagar los atrasos que debe a colegios, asilos y hospitales, y “Cataluña quiere echar al Estado de sus instituciones culturales”. Más asuntos, “Aena prejubilará a 1.500 con el 85% del sueldo a los 55 años”, “El FMI está ya dispuesto a participar en el rescate de España”, “Las armas pacíficas del 25-S” y se destaca las declaraciones de un policía agredido: “Me golpearon la cabeza con una maza de acero”, “Bruselas se queda sin fondos para pagar las becas Erasmus”, declaraciones del jefe de los paramilitares de Chávez: “Si los seguidores de Capriles se mueven, les daremos plomo” y “Guindos plantea abiertamente intervenir las autonomías que incumplan el déficit”.

El Mundo habla de cuando promover la enseñanza en Español se convierte en escándalo y titula “Mas llama ignorante a Wert y el PSOE le tilda de pirómano”. La consellera Rigau dice que “quieren españolizar a los alumnos catalanes” y Rosa Díez y los padres critican tener que recurrir a las subvenciones”. La foto es para la reunión entre Rajoy y Mohamed VI y señala en el pie “Asalto a los peñones durante la visita de Rajoy”. Más cosas, “Aena prejubilará a 1.500 con el 85% del sueldo a los 55 años”, “El FMI está ya dispuesto a participar en el rescate de España” y “La mitad de los candidatos de Bildu son de Batasuna, advierte la Guardia Civil”.

Luis María Anson constata un “alarmante” interés de los jóvenes por el neonazismo en Alemania: “He tenido ocasión de mantener conversaciones varias con compañeros alemanes. Me ha alarmado el denominador común de la preocupación de mis colegas por el creciente interés de la juventud germana en torno a Adolf Hitler y su obra. El neonazismo está creciendo estimulado por el éxito de la extrema derecha en varios países europeos, sobre todo en Austria y Francia. Los partidos políticos, por su voracidad y su cinismo, se merecen la crítica que se les hace. Pero, atención, son imprescindibles en una democracia plena. Hay que embridarlos, no destruirlos”.

La Razón lleva la foto impactante de una maza en portada y el titular “Las armas pacíficas del 25-S” y al respecto destaca las declaraciones de uno de los policías relatando las agresiones: “Me golpearon la cabeza con una maza de acero”. También, “Las fuerzas de seguridad detectan a los grupos radicales “Bukaneros” e “Izquierda Castellana” tras las manifestaciones” y “El Gobierno no modificará la ley que regula el derecho de manifestación”. Por otra parte, “Mas aparca la unidad 24 horas después y equipara a Cataluña con Portugal”. En este sentido, “La Generalitat quiere independizarse ya del Ministerio de Cultura” y “El Barça hace política y llama a desplegar una gran señera para recibir al Real Madrid”.

Martín Prieto se pregunta en su columna de quién es la calle: “El Gobierno de Río de Janeiro construyó un ‘sambódromo’ para despejar durante los carnavales el centro carioca. Lo aceptaron, muy a mi pesar, porque los brasileños están menos estresados que los españoles. Tantas manifestaciones en Madrid nos están poniendo nerviosos y la delegada Cifuentes ronronea la peligrosa intención de ponerle corsé al derecho de reunión y manifestación. El derecho a manifestarse no hay que tocarlo, y los sucesos de estos meses los estamos magnificando los medios. Lo que necesitan los madrileños es el tantas veces negado estatuto capitalino y que el Estado pague los platos rotos en el manifestódromo”.

El País destaca que “Mas rompe en solo 24 horas el pacto autonómico sobre el déficit” y señala que el presidente catalán considera que el límite fijado es irreal”. La foto es para “Una oleada de atentados causa una sangría en Alepo” y debajo “Turquía bombardea Siria en respuesta a un ataque en la frontera”. También, “Bruselas se queda sin fondos para pagar las becas Erasmus”, “La subida del IVA pone al mundo de la cultura contra las cuerdas” y “La protesta por la asfixia económica sacude al régimen iraní”. Más, “La libre reunión no se modula” y “Las urnas aplazan el recorte sanitario”.

El País editorializa sobre el desbordamiento del paro: “El mercado laboral empeora a ojos vistas y pone en cuestión todas las previsiones macroeconómicas para este año y el próximo. El coste del desempleo condiciona el conjunto de las políticas sociales y sitúa la política económica del Gobierno en un callejón sin salida. Como era de suponer, la reforma laboral solo creará empleo cuando se recupere la actividad, y la estructura presupuestaria en 2012 y 2013 parece incapaz de asumir el compromiso de estabilidad pactado con Europa. El equipo económico se niega a reconocer esta evidencia. Maneja cuadros poco coherentes y, sobre ellos, se permite asegurar que el desempleo puede estar tocando fondo y que 2013 será el último año de la recesión. Son afirmaciones difícilmente demostrables. La estabilidad de la financiación pública era prioritaria, pero como el Gobierno no ha sido capaz de garantizarla en nueve meses, y todavía hoy sigue preguntándose por el rescate ofrecido por el BCE, las consecuencias de la recesión están agravando el control del déficit y de la deuda”.

ABC habla de la fórmula de Artur Mas: “Pide pero no paga” y recuerda que prometió abonar sus deudas cuando le llegara la ayuda del Estado, pero tras recibir mil millones se niega a pagar los atrasos que debe a colegios, asilos y hospitales. Otro apunta, “Cataluña quiere echar al Estado de sus instituciones culturales”. Por otra parte, declaraciones del jefe de los paramilitares de Chávez: “Si los seguidores de Capriles se mueven, les daremos plomo”. Una más, “Turquía bombardea objetivos en Siria en respuesta a un ataque que causó cinco muertos”.

Isabel San Sebastián escribe sobre héroes: “En España siempre ha sido más ventajoso ser un buen cortesano que dar pruebas de valor. Mostrarse sumiso antes que leal, porque la lealtad molesta. Han tenido que pasar noventa años y llegar al Gobierno el nieto de uno de los oficiales implicados para que España reconociera a los héroes del Regimiento de caballería Alcántara, que protegieron con sus vidas la retirada de sus compañeros en la trágica batalla de Annual. Me confesaba recientemente un amigo que viste de uniforme la vergüenza y humillación que sintió cuando el Ejecutivo de Zapatero le obligó a retirarse con deshonor de Irak, junto al resto de nuestros soldados. Porque en España, incluso hoy, nacen héroes cada día, aunque no nos los merezcamos ni mucho menos les paguemos”.

La Gaceta señala que “Guindos plantea abiertamente intervenir las autonomías que incumplan el déficit” y destaca que el artículo 155 de la Constitución faculta al Ejecutivo para rectificar las políticas de las comunidades.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios