www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

piden una legislación digna que proteja la maternidad y elimine el aborto

Arsuaga, ante la marcha 'Por el Derecho a Vivir': "Nos gustaría que en primera fila estuviera Mariano Rajoy"

viernes 05 de octubre de 2012, 14:02h
Bajo el lema 'Por el Derecho a Vivir, Aborto Cero' miles de manifestantes salen este domingo a la calle en más de 100 ciudades de España para pedir una legislación digna que proteja la maternidad y elimine el aborto en todos sus supuestos. Ante esta convocatoria, el presidente de HazteOir, Ignacio Arsuaga, ha sido claro: "Nos gustaría que en primera fila con nosotros estuviera el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que es quien tiene en sus manos la aprobación de una ley que proteja la vida humana".
Miles de personas salen este domingo a la calle para pedir una legislación digna que proteja la maternidad y elimine el aborto en todos sus supuestos bajo el lema 'Por el Derecho a Vivir, Aborto Cero'. Ante un evento respaldado por 327 asociaciones civiles, el presidente de HazteOir, Ignacio Arsuaga, ha invitado a todas las personas, “porque son los ciudadanos los que podemos elevar la voz a favor de los que no tienen voz e influir en esa voluntad del Gobierno para que finalmente apruebe una ley que proteja la vida humana desde la concepción, como propone el PP en su programa electoral”.

Arsuaga sabe que” los políticos escuchan la voz de los ciudadanos” y por eso espera que la voz que se levante este domingo desde más de 100 ciudades de toda España pueda llegar a nuestros representantes políticos. Espera que acudan a la convocatoria varios cientos de miles de personas. Sabe que la más numerosa será en Madrid, que partirá desde la Puerta del Sol a las 12:00 horas y que terminará en la Puerta de Alcalá.

Sobre las esperanzas reales de conseguir un cambio, el máximo responsable de HazteOir ha explicado a EL IMPARCIAL que tienen “esperanza no de que se llegue a una ley de aborto cero, que es lo que perseguimos, pero sí que se llegue a una ley que se acerque a ese ideal donde haya una protección efectiva de la vida humana desde el momento de la concepción”.

Además, espera igualmente que eso “se traduzca en que en la nueva ley no haya coladeros y, sobre todo, que se suprima el supuesto del peligro para la salud psíquica para la madre, que es el supuesto que ha permitido que se realizaran más de 100.000 abortos con la ley de 1985”. En este sentido, tiene una preocupación “porque cada día que pasa 300 niños son abortados por la ley Aído aprobada en 2010, pero al mismo tiempo la esperanza en un avance hacia una legislación más protectora hacia la vida humana y hacia la maternidad”.

Primera fila sujetando la pancarta
Por otra parte, Ignacio Arsuaga ha dejado claro quién le gustaría que estuviera en primera fila: “Por supuesto, nos gustaría que con nosotros estuviera el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que es quien tiene en sus manos la aprobación de una ley que proteja la vida humana, pero también nos gustaría que estuvieran figuras de la cultura, del periodismo, figuras representativas de la sociedad española”.

Añade, al respecto, que son millones de españoles los que apuestan por proteger la vida y necesitan figuras que les representen, pero lo que quieren, sobre todo, es “que venga la gente de la calle, que la primera pancarta la lleven ciudadanos anónimos que también quiere hacer oír su voz y que esperan que los políticos recojan ese sentir”.

Para terminar, Arsuaga ha querido recordar que “hay muchísimas personas de todo el mundo que están mirando a España, que nos están mirando. España va a ser uno de los pocos países que va a aprobar una legislación que avance en la protección en el derecho a la vida”.

PIE DE FOTO


Reforma legal
La plataforma convocante, Derecho a Vivir, ya ha anunciado que apoyará la reforma legal anunciada por el Gobierno, pero con la exigencia de que sea "profunda", insistiendo en el objetivo del #AbortoCero. Su portavoz, Gádor Joya, ha señalado que “aunque es conocido que nuestro objetivo siempre ha sido y será llegar al aborto cero, con una ley que proteja en todos sus términos la vida y la maternidad sin excepciones. Queremos hacer ver al Gobierno que cuenta con respaldo ciudadano para realizar una reforma de la ley del aborto que realmente signifique una mayor protección de la vida y no quede en un mero maquillaje de los aspectos más mediáticos de la actual legislación, aprobada en 2012".

En ese sentido, la doctora Joya ha reconocido que el Ejecutivo ha manifestado desde su constitución, y en especial por boca del titular de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, "una predisposición, un movimiento en la buena dirección condenando de forma explícita la monstruosidad del llamado aborto eugenésico o la posibilidad de que las menores aborten sin conocimiento de sus padres. Pero esto no es suficiente para que el Gobierno dé por cumplido su compromiso electoral".

Derecho a Vivir recuerda el Programa Electoral 2011 del Partido Popular, Pág 108: "La maternidad debe estar protegida y apoyada. Promoveremos una ley de protección de la maternidad con medidas de apoyo a las mujeres embarazadas, especialmente a las que se encuentran en situaciones de dificultad. Impulsaremos redes de apoyo a la maternidad. Cambiaremos el modelo de la actual regulación sobre el aborto para reforzar la protección del derecho a la vida, así como de las menores".

A juicio de Gádor Joya, "cambiar un modelo no es ponerle parches. Por eso la reforma de la ley ha de pasar por suprimir el coladero legal bajo el que se ha producido más del 90% de los abortos en España y que no es otro que el del supuesto de riesgo para la salud psíquica de la madre. Una decisión así es necesaria para considerar que el Gobierno ha hecho un esfuerzo apreciable en el campo de la defensa de la vida".

Invitación a la manifestación
De esta forma, la plataforma civil Derecho a Vivir, junto a las 327 asociaciones que se han adherido a la iniciativa, han invitado, a través de diez motivos, a que no se falle a una cita pacífica, festiva y reivindicativa ante la reforma de la ley del aborto:

1.- Porque queremos una ley que proteja, de verdad, el derecho a la vida y apoye, de verdad, a las mujeres para tener a sus hijos.
2.- Porque no queremos "otra" ley para abortar, sino una ley para cuidar mejor de la vida humana más vulnerable.
3.- Porque el aborto es parte de la crisis, y no un problema aparte. No se sale de la crisis tirando cada año a 113.000 seres humanos a una fosa común.
4.- Porque le pedimos, le exigimos, al Gobierno de mi país que sea valiente y dé un paso histórico a favor de la protección de los derechos humanos.
5.- Porque somos parte de una sociedad que ha conseguido, con una voz clara a favor de la vida, que nuestros representantes hablen del aborto y se retraten en los programas electorales. Ahora, en el momento decisivo, no puedo quedarme en casa.
6.- Porque queremos que nuestro país sea el 7 de octubre un clamor por el derecho a la vida que se oiga en todo el mundo.
7.- Porque muchas personas de diferentes países vendrán a España el próximo 7 de octubre a apoyar a la sociedad española y yo quiero darles las gracias personalmente.
8.- Porque queremos que el aborto sea abolido, como lo fue la esclavitud y como lo será la pena de muerte.
9.- Porque abolir el aborto eugenésico, como ha anunciado el ministro de Justicia, es valioso e indispensable, pero no suficiente.
10.- Porque está en nuestras manos, y en las tuyas, y en las de todos los ciudadanos, conseguir el próximo 7 de octubre que el Gobierno se decida por una ley que proteja el derecho a la vida y reconozca la maternidad como un bien social.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.