www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Crónica cultural

Empiezan las proyecciones de los años 30 en el Museo Reina Sofía

viernes 05 de octubre de 2012, 16:35h
Para completar la exposición Encuentros con los años 30, en el Museo Reina Sofía, prevista hasta el 7 de enero, se ha programado una serie de proyecciones que documentan las ideas y muestran imágenes de los años 30, en las diferentes partes del mundo.
Se acaba de abrir la exposición, en el Museo Reina Sofía de Madrid, dedicada a los Encuentros con los años 30. Picasso, Miró, Antonio Berni, Fernand Léger, Tanguy, Moholy-Nagy, Man Ray, Max Beckmann, Delaunay, Mondrian, Kandinsky, Buñuel, Torres-García o Mario Sironi, son algunos de los artistas expuestos en la muestra y de los que se va a hablar durante estos meses que durará la exposición. Con esta gran muestra, el Museo Reina Sofía celebra el aniversario del Guernica, que hace 75 años fue pintado por Pablo Picasso para recordar el bombardeo de esta localidad vizcaína el 26 de abril de 1937.

La comisaria de la exposición ha sido Jordana Mendelson. Las piezas expuestas se han traído de varios museos del mundo, como el Pompidou, el MoMA, el Guggenheim Nueva York, el Metropolitan Museum o la Nationalgalerie de Berlín. Caracol, mujer, flor estrella de Juan Miró, compuesta por más de cuatrocientas piezas, de las cuales, la mayoría, no se han mostrado nunca antes en España, New Chicago Athletic Club (1937), de Antonio Berni. Además, hay una sección de la exposición que muestra los carteles más famosos, de las grandes exposiciones internacionales con obras de Fernand Léger y Charlotte Perriand.

La muestra pretende enseñar cómo los artistas del mundo entero fueron desarrollando una forma de concebir el arte ya a partir de las Vanguardias y dando un paso más adelante en busca de una nueva forma de mostrar la realidad. Una época marcada por un creciente clima de violencia política como por la aparición de importantes innovaciones tecnológicas, especialmente en el ámbito de la comunicación y de los transportes. Empezaron a generarse nuevas ideas que han llegado hasta nuestros días.

Encuentros con los años 30 se ha estructurado en seis secciones: realismos; abstracción; exposiciones internacionales; surrealismo; fotografía, cine y carteles; España: Segunda República, Guerra Civil y exilio. Además, hay actividades relacionadas como el cine de 1930. Flores azules en un paisaje catastrófico y Reflexiones sobre Encuentros con los años 30, con una mesa redonda con el equipo curatorial. La exposición se puede visitar hasta el 7 de enero.

El cine fue un importante difusor de ideas e imágenes a partir de los años 30. Para la exposición, se ha programado un ciclo de cine en el Museo (Sala Sabatini), comisariado por Karen Fiss, y que se compone de 10 sesiones de diferentes géneros: largometrajes, documentales, musicales, animación, noticiarios, de propaganda industrial… Estos filmes fueron realizados por importantes cineastas como Efim Dzigan, Marcel Carné, Walter Ruttmann, Alberto Cavalcanti o Zoltan Korda, documentales de Ramón Biadiu, André Malraux, Willy Zielke, y Herbert Kline. Todas las piezas fueron realizadas durante los años 30 en Europa, la antigua Unión Soviética, América del Norte y el sur de Asia. The Abraham Lincoln Brigade in Spain, de Herbert Cartier-Bresson, por ejemplo, jamás se ha proyectado en España.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios