www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ha participado en el encuentro "La RAZÓN de.."

Morenés: "Sin seguridad no hay libertad, no hay progreso y no hay bienestar"

martes 09 de octubre de 2012, 01:52h
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha participado este lunes en el ciclo "LA RAZÓN DE..." que organiza el periódico La Razón donde ha destacado la importancia que tiene para un país su seguridad ya ha asegurado que "sin seguridad no hay libertad, no hay progreso y no hay bienestar". En este encuentro, Morenés ha repasado la política de Defensa y ha respondido a preguntas del director del periódico La Razón, Francisco Marhuenda, la directora de informativos de Antena 3, Gloria Lomana, y el presidente de Onda Cero, Javier González Ferrari.

El titular de Defensa ha elogiado las Fuerzas Armadas y la labor de los militares españoles, de su trabajo dentro y fuera de nuestras fronteras y del reconocimiento que cosechan allí por donde van. Sin embargo, quiso subrayar la falta de inversión y los constantes recortes que sufre su departamento debido a la crisis económica.

El discurso que dio durante el encuentro ha estado centrado en la necesidad de acercar aún más las Fuerzas Armadas a la sociedad. Tras lamentar que hay "déficit" de conocimiento de la sociedad sobre las Fuerzas Armadas, el ministro ha considerado una "supina incongruencia" que las Fuerzas Armadas sean la institución más valorada por los españoles y al mismo tiempo se reclame que los recortes en los presupuestos se hagan en Defensa.

"España gasta poco en Defensa", ya que no llega al 1 por ciento del PIB cuando se nos recomienda desde el exterior un gasto del 2 por ciento, ha resaltado Morenés, en alusión a los recortes en el presupuesto de 2013, en los que su departamento cae un 6 por ciento respecto a este año. En ese sentido, Morenés ha querido convencer a los ciudadanos de la importancia de invertir en Defensa y seguridad y por ello ha asegurado que "España tiene que estar preparada a la magnitud de riesgos y amenazas en las que estamos inmersos en el mundo occidental para asegurar a los españoles su seguridad".

Por otro lado, Pedro Morenés ha recordado que este martes se firmará un convenio con el secretario de Estado de EEUU, Leon Panetta, que permite el despliegue de cuatro destructores norteamericanos con capacidades antimisiles en la base naval de Rota (Cádiz). Morenés dijo al respecto que es una "importante decisión" para España, para sus relaciones con EEUU y la OTAN, y porque "España tiene la obligación de contribuir a la seguridad de occidente".

Sobre las misiones internacionales, el ministro ha dicho que en Afganistán "las cosas van bien" y si se cumplen las condiciones podría acelerarse el repliegue de las tropas, y ha ratificado que en el Líbano a lo largo de este año se replegará el 50 por ciento.

Tras mostrar su preocupación por la situación en el Sahel, Morenés ha descartado una intervención militar directa en esa zona pero ha señalado que España está atenta a una posible misión de formación en alguno de esos países.

Ha elogiado a la Unidad Militar de Emergencias (UME) y ha avanzado que sus gastos por actuaciones extraordinarias serán atendidas por vía extraordinaria, tal y como se está negociando entre los ministerios de Defensa e Interior.

Al encuentro han asistido el ministro del Interior, el director de la Guardia Civil y los jefes de Estado de los tres Ejércitos, entre otras autoridades del mundo civil y militar.





¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios