www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

el actor presentó el Assasin´s Creed III

Luis Tosar: “La credibilidad de la clase política está perdida”

martes 09 de octubre de 2012, 19:59h
Rebélate. La palabra usaba por Ubisosft para promocionar el lanzamiento del juego Assasin´s Creed III en las consolas y el punto sobre el que ha girado la presentación del mismo a cargo de Luis Tosar. El actor gallego da voz a George Washington en el videojuego ambientado en plena Revolución Americana, un momento histórico que “tiene mucho que ver con los tiempos de cambios que vivimos”. Por Javier Nuez.
Luis Tosar fue el maestro de ceremonias en la presentación española del videojuego de Ubisoft Assasin´s Creed III, que llegará a las estanterías de las tiendas el 31 de octubre para PS3, Xbox y PS Vita, el 22 de noviembre para PC y el 30 del mismo mes para Wii U, coincidiendo con el lanzamiento de la nueva consola de Nintendo.

En esta nueva edición, la acción se sitúa en plena Revolución Americana, y el jugador se pone en la piel de un mestizo llamado Connor que tratará de echar abajo la conspiración templaria que se hila en la sombra. Mientras, el protagonista contará con la ayuda de algunos personajes del momento, como George Washington, al que presta voz Tosar.

El actor ganador de tres Goyas se confiesa como “un extraño” en el mundo de las consolas y dice que por no jugar, no lo ha hecho “ni a las cartas”. A pesar de ello, lo que más le llamó la atención cuando recibió la oferta del estudio francés fue el enorme guión al que se tuvo que enfrentar.

“Nunca había visto uno tan grande”, señala. “En series de televisión es normal, pero en cine, que es a lo que estoy acostumbrado, es una cosa escueta, adaptada a la hora y media que dura normalmente una película”, concreta Tosar.

Entre esa ingente cantidad de personajes y situaciones está George Washington. Una “oportunidad única para interpretarlo”, ya que, según el gallego, un actor español “sólo lo podría interpretar de esta manera o en el teatro si me lo invento”.

Tosar, que reconoce que su acercamiento al mundo del doblaje se reduce a un curso que hizo en sus inicios y alguna cuña para radio, narraciones en documentales y escasas apariciones como doblador en animación (entre las que se incluye el inminente estreno de O Apóstolo, una producción gallega en ‘stop-motion’ que ha contado con la colaboración de especialistas de Pesadilla antes de Navidad, de Tim Burton), califica la experiencia como “jugosa y excitante”.

De su personaje le atrajo la vertiente política y militar. “Washington fue alguien que protagonizó buena parte del origen de Estados Unidos como nación y que implantó cosas que se han mantenido hasta la actualidad”, sentencia Tosar. “A veces tenemos esa idea metida en la cabeza sobre el imperialismo estadounidense pero hemos de reconocer que tienen un sentido crítico con ellos mismos muy interesante y que se ve en su cine. Unas veces hacen películas a favor de su nación y otras en las que se cuestionan su propio sistema y sentido de patria”, señala el actor.

Para Luis Tosar, “Assasin´s Creed III está ambientado en una época que tiene mucho que ver con este momento de cambio que vivimos en el que palabras como rebelión, revolución o movimiento civil tienen todo el sentido”, una entre las muchas razones que le atrajeron al proyecto. Otra que esgrime es el componente “filosófico o incluso ético” del juego, en el que se da a entender que “el ciudadano necesita recuperar sus derechos”. Esta vertiente contestataria, según Tosar, “parece exclusiva del mundo de los videojuegos, ya que el resto de formas de ficción y arte parece haber optado por lo políticamente correcto durante los últimos años”.

El actor gallego amplía esa comparativa entre las dos épocas y reflexiona sobre la actual. “Estamos en una época de muchos cambios”, señala, y añade además que “con Internet se ha facilitado el hecho de opinar sin salir a la calle a decirlo y yo me rebelo ante eso”. Apunta que “la credibilidad en la clase política está perdida, el ciudadano tiene que estar presente en los pasos importantes que dé el Gobierno, ya que el hecho de votarles no quiere decir que les demos carta blanca”. Concluye señalando que “el malo no siempre es el tipo que tenemos en frente, a veces, incluso, eres tú mismo”.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios