www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

encuesta de adecco

El 70 % de las directivas cree España está a la cola de Europa en conciliación

lunes 15 de octubre de 2012, 14:55h
El 70 % de las directivas españolas considera que España se encuentra "a la cola" de Europa en materia de conciliación laboral y familiar, según una encuesta de la empresa Adecco.
De las 400 mujeres directivas que participaron en la V Encuesta Adecco a Mujeres Directivas, un 29 % cree que España está a la mitad en materia de conciliación respecto al resto de europeos y sólo un 1 % piensa que se está a la cabeza. El 70 % de las directivas considera que España se encuentra "a la cola" de Europa en materia de conciliación laboral y familiar, según una encuesta de la empresa Adecco.

El 86 % de las directivas afirma que en su empresa existen algunas medidas de conciliación entre la vida laboral y la personal para hombres y mujeres. No obstante, un 61 % considera insuficientes estas medidas, mientras que un 47 % reconoce tener problemas con frecuencia para conciliar su vida profesional y laboral.

Para el 93 % de las encuestadas, estas medidas de conciliación son aprovechadas principalmente por las mujeres y más de 9 de cada 10 cree que tanto la administración como las empresas tienen la responsabilidad de desarrollar programas de igualdad en el trabajo.

Además, más de la mitad de las encuestadas considera que si no se aplican estas políticas es por desconocimiento del impacto positivo que tienen en la rentabilidad de las compañías. El 84 % de las encuestadas piensa que solicitar una jornada reducida puede perjudicar su permanencia en la empresa o su promoción y más del 70 % considera que todavía existe discriminación salarial entre hombres y mujeres de la misma categoría profesional, aunque un 21 % dice que ésta es encubierta.

Un 53 % de las encuestadas dice haber sufrido discriminación por el hecho de ser mujer, que en un 55 % de los casos es por cuestiones salariales y en un 32 % por falta de promoción interna en la empresa. Así, un 21 % asegura que ha experimentado algún problema con empleados por el hecho de ser mujer. Por otra parte, el 49 % de las directivas encuestadas asegura que haber tenido hijos durante su carrera laboral no le ha perjudicado.

Entre las demandas de las mujeres directivas españolas se encuentran la no discriminación salarial, la igualdad de oportunidades y la racionalización de horarios. En este sentido, 9 de cada 10 encuestadas cree que en diez años España habrá avanzado en materia de igualdad, pero quedará aún mucho por hacer hasta llegar a la igualdad de géneros en el mundo empresarial.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.