www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

disponible a partir de enero

Un test de ADN permitirá saber si el feto padece síndrome de Down

miércoles 17 de octubre de 2012, 15:43h
Labco Quality Diagnostics ha presentado este miércoles el lanzamiento, por primera vez en España y Portugal, de un nuevo test de diagnóstico prenatal no invasivo de 'segunda generación' que permitirá una detección precoz mediante un análisis de sangre de la madre de anomalías cromosómicas, como el síndrome de Down, sin riesgo para el feto no la madre.
Una prueba prenatal, basada en el análisis del ADN fetal en sangre de la madre y que detecta las anomalías cromosómicas mas frecuentes, como el síndrome de Down, a partir de 10 semanas de gestación, estará disponible en España desde el próximo enero.

Este diagnóstico prenatal no invasivo de LABCO Quality Diagnostics permitirá una detección precoz de esas anomalías con sensibilidad próxima al 100% y riesgo cero para madre y feto, ha informado la compañía en un comunicado.

Los principales hospitales privados españoles dispondrán a principios del próximo año de este test, que está indicado tanto para gestantes de elevado riesgo como para exploración poblacional.

Esta prueba prenatal evalúa el riesgo de anomalías cromosómicas fetales más frecuentes midiendo la cantidad relativa de cromosomas en la sangre materna, lo que evita tener que obtener muestras de líquido amniótico o vellosidades coriales, que entrañan más riesgo para el feto.

Basada en los nuevos avances en genómica y tecnologías de secuenciación masiva, el diagnóstico prenatal no invasivo permite una evaluación precisa del riesgo de trisomías responsables de hasta el 90% de anomalías cromosómicas en diagnóstico prenatal. Los seres humanos tienen 23 pares de cromosomas que contienen información genética.

La trisomía es un trastorno debido a la presencia de tres copias de un cromosoma, en vez de las dos esperadas; La 21 es la más frecuente y es la causa genética del síndrome de Down.

Avalada científicamente, los estudios publicados han demostrando que la prueba tiene índices de detección de hasta el 99% con índices de falsos positivos tan bajos como 0,1% para las anomalías cromosómicas más habituales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios