www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

don felipe y doña letizia presiden el solemne acto en el teatro campoamor

Oviedo se engalana para celebrar la XXXI edición de los Premios Príncipe de Asturias

viernes 26 de octubre de 2012, 16:09h
Este viernes, el Teatro Campoamor de Oviedo acogerá la ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias 2012, que han reconocido la labor de Rafael Moneo, Martha C. Nussbaum, Gregory Winter, Shigeru Miyamoto o Peter Maurer.
Oviedo se engalana un año más para recibir a los galardonados con el Premio Príncipe de Asturias 2012, entre los que se encuentran Rafael Moneo, Martha C. Nussbaum, Gregory Winter, Shigeru Miyamoto o Peter Maurer.



La solemne ceremonia de entrega de los premios se celebrará este viernes en el Teatro Campoamor, en un acto que será presidido por Don Felipe y Doña Letizia y que contará con la asistencia de Doña Sofía.

El acto será seguido por 1.600 espectadores desde el teatro. Tras la interpretación del himno nacional se anunciará la entrada de los premiados en las ocho categorías de los galardones antes de que tomen la palabra el presidente de la Fundación Príncipe, Matías Rodríguez Inciarte,la filósofa Martha C. Nussbaum (Ciencias Sociales) y el arquitecto Rafael Moneo (Artes). Philip Roth no asistirá a la ceremonia.

Don Felipe dará sin embargo la palabra al embajador de Estados Unidos en España, Alan D. Solomont, que leerá un mensaje escrito por Roth, convaleciente de una intervención quirúrgica, y a continuación intervendrán los presidentes del Comité Internacional de la Cruz Roja y de la Federación de Sociedades Internacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, Peter Maurer y Tadateru Konoé, respectivamente. El Príncipe pronunciará después su discurso.

Este año, el Príncipe de Asturias de las Artes ha recaído en Rafael Moneo, arquitecto español de dimensión universal, cuya obra "enriquece los espacios urbanos con una arquitectura serena y pulcra", según el acta de un jurado compuesto por Enrique González Macho, Miguel Zugaza o Benedetta Tagliabue, que reconoce además del premiado que haya dejado "una huella propia en cada una de sus creaciones, al tiempo que conjuga estética con funcionalidad, especialmente en los interiores diáfanos que sirven de marco impecable a las grandes obras de la cultura y del espíritu". A su llegada a Oviedo, Moneo comentó esta semana que este reconocimiento puede servir como un mensaje de esperanza para muchos colegas que en esta época de crisis están pasando por malos momentos: "Los arquitectos españoles están pasando por una época y periodo tan malo que puede que al distinguirme con este premio hayan querido abrir una puerta de esperanza".

Un jurado compuesto por el académico y presidente de EL IMPARCIAL, Luis María Anson, Blanca Berasátegui, Álex Grijelmo, Soledad Puértolas o Fernando Sánchez Dragó determinó conceder el Príncipe de Asturias de las Letras a Philip Roth, cuya obra narrativa forma parte, según el acto, "de la gran novelística estadounidense, en la tradición de Dos Passos, Scott Fitzgerald, Hemingway, Faulkner, Bellow o Malamud". Sus personajes, añade, hechos y tramas "conforman una compleja visión de la realidad contemporánea que se debate entre la razón y los sentimientos, como el signo de los tiempos y el desasosiego del presente".

El Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades ha reconocido este año al japonés Shigeru Miyamoto por tratarse del "principal artífice de la revolución del videojuego didáctico, formativo y constructivo". Un jurado integrado por Albert Espinosa , Catalina Luca de Tena y García, Enrique de Ybarra e Ybarra o Adela Cortina lo ha definido como un diseñador de personajes y juegos mundialmente conocidos que se caracteriza por "excluir de sus creaciones la violencia y por innovar con programas y formatos que ayudan a ejercitar la mente en sus múltiples facetas y resultan muy valiosos desde un punto de vista educativo". Además, sostiene que Miyamoto no sólo es el padre del videojuego moderno, sino que ha conseguido, con su gran imaginación, "crear sueños virtuales para que millones de personas de todas las edades interactúen, generando nuevas formas de comunicación y de relación".

La filósofa estadounidense Martha C. Nussbaum recogerá de manos de Don Felipe el Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales. Considerada como una profunda conocedora del pensamiento griego, ha sido galardonada por su "contribución a las humanidades, la filosofía del derecho y de la política y por su concepción ética del desarrollo económico". En el acta del jurado, del que han formado parte Aurelio Menéndez, Gonzalo Anes, Castrillón, Inés Fernández-Ordóñez o Carmen Iglesias, se la reconoce como "una de las voces más innovadoras e influyentes de la filosofía actual, sostiene una concepción universal de la dignidad humana y de los derechos de la mujer para superar los límites del relativismo cultural. Sus teorías se basan en el convencimiento de que quienes entienden de distinta manera lo que es el bien pueden ponerse de acuerdo sobre principios éticos universales, aplicables allí donde se dé una situación de injusticia o discriminación. Martha C. Nussbaum defiende el papel de las humanidades en la educación como elemento imprescindible para la calidad de la democracia".

Eduardo Punset, Juan Luis Arsuaga, Cristina Garmendia, María del Rosario Heras o Ginés Morata han formado parte del jurado que este año ha entregado el Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica al biólogo británico Gregory Winter y al patólogo estadounidense Richard A. Lerner "por sus contribuciones decisivas al campo de la inmunología y, más concretamente, por la obtención de anticuerpos de gran valor terapéutico". Los anticuerpos son parte esencial del sistema inmunitario, dice el acta, con una enorme capacidad de reconocer lo propio del organismo y defenderlo especialmente frente a agentes externos. "Winter ha descubierto la forma de modificar células animales productoras de anticuerpos, de manera que estos puedan funcionar sin rechazo en el organismo humano. La creación de Lerner de bibliotecas combinatorias de anticuerpos permite la construcción de repertorios inmunológicos muy superiores a los que produce el sistema inmunitario humano. Como consecuencia de estas investigaciones ya es posible tratar enfermedades degenerativas y tumorales con anticuerpos diseñados específicamente, abriendo nuevas vías para la medicina personalizada, para la medicina preventiva y otras aplicaciones como la catálisis química".

La labor desempeñada por el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja ha hecho merecedor a este organismo del Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, según el acta de un jurado formado por Pedro Alonso Fernández, José María Bergareche, Silvia Escobar Moreno o Isabel Gómez-Acebo, que lo considera "una de las redes humanitarias más grandes del mundo con la misión de prevenir y aliviar el sufrimiento humano, proteger la vida y la salud y hacer respetar la dignidad de las personas, especialmente en tiempos de conflicto armado y en situaciones de crisis y de necesidad". Así, ha sido valorada su actuación en conflictos armados como Siria, Libia y Somalia y en desastres naturales como los que asolaron Haití, Indonesia y Japón.

Entre las caras más conocidas de la ceremonia estarán las de Iker Casillas y Xavi Hernández, premiados con el Príncipe de Asturias de los Deportes. El jurado integrado por José Antonio Abellán, Marisol Casado Estupiñán, Laura Martínez Martin, Santiago Nolla o Juan Antonio Samaranch decidió conceder el galardón a ambos jugadores por simbolizar "los valores de la amistad y el compañerismo más allá de la máxima rivalidad de sus respectivos equipos". Ambos, añade el acta, que han conseguido los títulos más importantes con sus clubes y con la selección, "son un ejemplo de juego limpio que es admirado por todos". Juntos han mostrado una actitud "conciliadora" que ha limado las tradicionales diferencias entre jugadores y aficiones.

La Federación Española de Bancos de Alimentos cierra la lista de premiados de este año con el Príncipe de Asturias de la Concordia por tratarse de un exponente "de un esfuerzo internacional solidario para aliviar algunas de las necesidades más apremiantes de la población, hoy agudizadas por la crisis económica", Según el acta del jurado, "los donantes de alimentos y los voluntarios y organizaciones que los canalizan constituyen ejemplos decisivos y generosos de este esfuerzo altruista en favor de los demás". Javier Fernández Fernández, Matías Rodríguez Inciarte, Rosa Isabel Aza Conejo o Agustín Iglesias Caunedo han sido algunos de los miembros que han formado parte del jurado este año.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.