www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CREA UNA COMISIÓN PARA ELABORAR UNA AUDITORÍA SOBRE LA ESTRUCTURA DEL ESTADO

El Gobierno da el primer paso para adelgazar las administraciones públicas y acabar con las duplicidades

viernes 26 de octubre de 2012, 15:04h
El Gobierno pone en marcha la racionalización de las administraciones públicas. El primer paso es la constitución de una comisión, aprobada en Consejo de Ministros, que llevará a cabo una auditoría exhaustiva para detectar duplicidades o disfunciones en la coordinación. Asimismo, y con una estructura más simple, los componentes de esta comisión determinarán de qué forma es posible agilizar trámites ciudadanos hoy cargados de burocracia.
El Consejo de Ministros abordaba una de las materias capitales en el programa del Partido Popular y una de las consignas más repetidas por sus dirigentes en lo posterior para atajar el déficit: la racionalización de las distintas administraciones públicas para evitar solapamientos. Se ha hecho en ausencia de cinco miembros del Ejecutivo –los titulares de Exteriores, Industria, Defensa y Fomento se encuentran de viaje con el Rey, en India, y el de Justicia, en una reunión de la Unión Europea de su competencia-.

El Gobierno ha aprobado la creación de una comisión que llevará a cabo una auditoría sobre las estructuras de las administraciones, así como sus formas a la hora de contratar o de gestionar los servicios esenciales. Es fruto del acuerdo de todos los líderes autonómicos en el marco de la Conferencia de Presidentes y afecta también a los ámbitos central y local. Es por tanto un primer paso, que puede considerarse de detección de disfunciones, previo a dar solución a duplicidades y por una mejor coordinación.

El plan persigue también simplificar al ciudadano gestiones, como la creación de empresas, que hoy requieren de abundante burocracia, de forma que, según la vicepresidenta, “no sea el administrado el que cumpla trámites, que sean las administraciones las que se pongan de acuerdo para facilitar procedimientos”. En resumen, ha añadido, “un trabajo de bolillos, un mapa de lo que hay” para entrar de lleno en un aparato del Estado más delgado y sin embargo ágil para todas las partes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios