www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Crónica cultural

Joan Didion

miércoles 31 de octubre de 2012, 18:44h
Se acaba de inaugurar la exposición del artista inglés Roger Ackling, en la Galería Elvira González, hasta el 8 de enero. Además, la editorial Mondadori recupera la obra de la intelectual, periodista y escritora Joan Didion con dos obras, Noches azules y Los que sueñan el sueño dorado. Por Jacinta Cremades
Desde hoy se pueden ver en la Galería Elvira González de Madrid, las obras más recientes del artista Roger Ackling (Isleworth, Reino Unido, 1947). La muestra recoge aproximadamente sesenta pequeñas piezas realizadas por el artista que desde siempre, trabaja en contacto directo con la naturaleza y no en un estudio. “Sentado directamente sobre la tierra, con el sol a la espalda y sosteniendo en la mano izquierda la pieza de madera y en la derecha la lupa, concentrado únicamente en su obra, no hay pensamientos que le ocupen, el mundo exterior deja de estar presente. Es en este momento solitario y único cuando entra en contacto directo con su obra dotándola de existencia”, nos explican en la galería. Gracias a esta lupa de la que se sirve para trabajar, Ackling concentra la luz solar en la pieza de madera.

Roger Ackling pertenece a la generación de artistas que se graduó en la St. Martins School of Art de Londres en los sesenta. Junto con sus compañeros y amigos Richard Long y Hamish Fulton, entre otros, integraron dicha generación, que buscaba sacar el arte no solo fuera del estudio sino fuera de sus márgenes habituales. ¿Por qué convertir un paseo en una obra de arte? ¿O por qué no hacer de si mismo (caso de Gilbert and George) otra obra de arte? Así fue como Ackling descubrió el poder de la luz solar, agrandada gracias a un espejo, sobre los elementos de madera que se iba encontrando por el camino.

Además, la editorial Mondadori publica estos días a la escritora Joan Didion publicando un libro dedicado a la muerte de su hija y otro sobre sus mejores ensayos escritos entre 1965 y 1987. Una de las grandes intelectuales americanas del siglo XX, Joan Didion escribía Noches azules, en homenaje a la muerte de su hija Quintana Roo, que fallecía en un hospital, con apenas 39 años. En la obra, Didion se acerca a los últimos días de su hija, reflejando ese sufrimiento tan amargo y profundo que produce la muerte del hijo. Su escritura desgarradora emociona al lector. Los que sueñan el sueño dorado es la recopilación de artículos periodísticos, seleccionados por Claudio López de Lamadrid. En ellos, la escritora da una visión clara y precisa sobre los problemas de la inmigración, el exilio o el multiculturalismo dentro de la sociedad americana en la que vivía esta mujer de enorme talento e inteligencia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios