www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Disuelve el principal partido bereber

Mohamed VI teme una rebelión en el Rif

miércoles 23 de abril de 2008, 14:49h
El Tribunal Administrativo de Rabat, a petición del Ministerio del Interior, ha anulado la constitución del Partido Democrático Amazigue Marroquí (PDAM), poniendo fin al pulso entre Mohamed VI y la mayor formación política bereber. El PDAM ha quedado “fuera de la Ley” y sus actividades prohibidas.

La justificación de las autoridades ha sido que dicha formación política contradice el artículo 4 de la Ley de Partidos, según el cual “no puede constituirse ningún partido sobre la base lingüística, étnica, regional o religiosa”. Además, según la Justicia marroquí, el pueblo bereber “es un componente esencial de la identidad marroquí” y ésta no puede verse sometida a batallas políticas “que amenacen la unidad nacional”. Para el ministerio del Interior, la constitución de dicho partido contradice la Ley “por su apelación, su estatuto y su programa”.

Descontento popular
El expediente de constitución del PDAM fue depositado en el Ministerio del Interior el 13 de febrero de 2007. Tres meses más tarde, el 18 de mayo, y fuera del plazo legal para hacerlo, el Ministerio del Interior recurrió a las instancias judiciales para disolver el partido. A este último no se le notificó el procedimiento hasta el mes de noviembre.

La motivación real de prohibir el partido democrático beréber obedece, según sus dirigentes, al temor de que esta nueva formación política canalice el descontento popular en todo el país, y no sólo en las regiones de población beréber. La situación socio-económica en Marruecos está al borde del estallido. El paro endémico, el constante aumento de los precios, la falta de servicios sociales mínimos, afectan a un 80% de la población. Más de una cuarta parte del país vive por debajo del umbral mínimo. En las imágenes, ciudadanos marroquíes bereberes con la bandera amazigue.

El PDAM resulta un partido de difícil manipulación por los grupos de poder. Los beréberes del Rif, del Atlas Medio y del Souss (la región vecina de Marrakech), ven en esta formación un instrumento para sus luchas sociales. La posibilidad de que en el Reino de Marruecos se desarrolle un sistema político descentralizado cercano al sistema de las autonomías en España, ha sido tomado como referente por un gran número de asociaciones rifeñas y beréberes, y el PDAM trataba de convertirse en su estandarte.

Organización federal del Reino
Desde su creación, el partido bereber ha ido extendiendo su actividad política en todo el país, y, lejos de limitar su actividad a los beréberes, ha abierto sus filas a la población marroquí arabo hablante. Defensor de la “promoción de la diversidad cultural, lingüística y religiosa” de Marruecos, este joven partido se pronuncia por “una organización federal del Reino” y la “separación de la religión y la política”. Dos cuestiones que al día de hoy, socavan seriamente los fundamentos del régimen autocrático monárquico que impera en el país.

Para el Palacio Real el partido bereber despertaba el separatismo. Otro de los fundadores del PDAM, Omar Luzzi, hijo del líder de la última insurrección marroquí contra la monarquía de Hassan II en 1973 que se vio obligado a refugiarse en Argelia, asegura que el partido “no tiene raíces étnicas sino de civilización”. “El PDAM, dice Luzzi, está abierto a todos los marroquíes, a condición que defiendan la promoción del pluralismo lingüístico y cultural, la laicidad y el respeto a las normas internacionales de los derechos humanos”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.