www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Relaciones entre China y Japón

martes 06 de noviembre de 2012, 02:18h
Hace apenas dos meses, coincidiendo con el 81 aniversario de la invasión japonesa de China, se produjeron graves incidentes a lo largo de todo el país por cuenta de unos islotes deshabitados -el archipiélago Senkaku/Diaoyu- que se disputan ambos países. Entonces, las protestas contra intereses nipones se extendieron de Pekín a otras importantes ciudades. Comercios y empresas japonesas tuvieron que cerrar, tanto por la presión de los manifestantes como por los sabotajes de los propios trabajadores chinos. Ahora, Tokio y Pekín parecen dispuestos a reconducir una situación que a ninguno de los dos interesa que se repita.

China es un país donde no abundan precisamente las libertades. La permisividad de las autoridades chinas hacia movilizaciones como las del pasado septiembre contrasta vivamente con la represión que llevaron a cabo en la plaza de Tiananmen hace poco más de 20 años. A nadie escapa que en China es muy difícil manifestarse si no se cuenta con la aquiescencia gubernamental. Por otro lado, China y Japón nunca han tenido unas relaciones fáciles. Esto, unido al profundo sentimiento nacionalista latente en ambos países exacerba cualquier incidente, por menor que pueda parecer.

Es cierto que tras la soberanía de tres islotes deshabitados hay también intereses comerciales por los recursos naturales de la zona. Sin embargo, no dejan de ser la excusa para que ambos países azucen viejos rencores. Y es evidente que a ninguno de los beneficia esta tensión.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios