www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Los sondeos reflejan un empate entre el demócrata y el republicano

Largas filas en los centros electorales de Estados Unidos para elegir al nuevo presidente

martes 06 de noviembre de 2012, 13:26h
Los primeros centros de votación de Estados Unidos, en estados como Virginia, Nueva York e Indiana, hana bierto ya sus puertas para elegir al próximo presidente del país, renovar el Congreso y parte del Senado. Todo está en el aire: los sondeos muestran un empate técnico entre los candidatos.
Con la apertura de los centros de votación en Hawai todos los centros de votación quedaron abiertos este martes en Estados Unidos para elegir al próximo presidente del país. En un país de 9,8 millones de kilómetros cuadrados que abarca seis husos horarios la apertura y cierre de los centros electorales es progresiva comenzando por la costa este hasta los territorios más lejanos como Hawai.

El presidente Barack Obama, que aspira a la reelección, se enfrenta en las urnas al candidato republicano, Mitt Romney, ambos prácticamente empatados en las encuestas hasta el final. Los primeros en emitir su voto fueron los 10 habitantes de la diminuta aldea de Dixville Notch, en el estado de Nuevo Hampshire, un minuto después de la medianoche.




Como primera muestra del pulso electoral, el resultado en la aldea fue un empate entre Obams y Romney, según reveló el rápido escrutinio.

El estado de Vermont es uno de los más tempraneros y abrió sus puertas a las 5 de la mañana hora local (10.00 GMT). Otros estados como Connecticut, Indiana, Kentucky, Maine, Nueva Jersey, Nueva York, Virginia y el resto de Nuevo Hampshire, lo hicieron una hora más tarde.

A las 6.30 (11.30 GMT) abrieron los estados clave de Carolina del Norte, Ohio y Virginia Occidental. A las 7.00 (12.00 GT) lo hicieron Washington, D.C. y Delaware, donde votó el vicepresidente Joe Biden en el colegio DuPont High School, en la localidad de Wilmington. En Florida, Georgia, Illinois y Kansas algunos condados podían abrir a partir de las 7.00 (12.00 GMT) pero la mayoría abrió a las 8.00 (13.00 GMT).

Luisiana, Maryland, Massachusetts, Michigan, Misuri, Pensilvania Rhode Island, Carolina del Sur y Tennessee abrieron entre las 7.00 (12.00 GMT) y las 9.00 (14.00 GMT) En Massachusetts votó el candidato republicano, acompañado de su esposa Ann, en la localidad de Belmont, sobre las 8.30 (13.00 GMT). A preguntas de la prensa se mostró confiado en el resultado de esta noche.

Alabama, Arizona, Iowa, Minesota, Misisipi, Dakota del Norte, Oklahoma, Dakota del Sur, Texas y Wisconsin abrieron a las 8 de la mañana (13.00) y Arkansas media hora después. Colorado, Montana, Nebraska, Nuevo México, Oregón, Utah y Wyoming a las 9.00 (14.00 GMT) y Alaska a las 10.00 (15.00 GMT), aunque algunas zonas que se rigen por el horario del Pacífico habían comenzado a las 7.00 (12.00 GTM).

Obama votó por adelantado el 25 de octubre en Chicago, Illinois, mientras que el candidato a la vicepresidencia por el partido republicano, Paul Ryan, depositó su voto hoy en Janesville, Wisconsin, en el norte del país.

También serán elegidos los gobernadores de 11 estados y dos territorios libres asociados (Puerto Rico y Samoa). Los ciudadanos deciden si renuevan en el cargo por cuatro años más al actual presidente, el demócrata Barack Obama, o si entregan la Casa Blanca a su oponente republicano, el exgobernador y hombre de negocios Mitt Romney. Se prevé que sean unos comicios especialmente reñidos y, según los analistas, el resultado de la votación podría demorarse hasta bien entrada la madrugada del miércoles.

Los últimos sondeos sobre intención de voto sitúan a Obama y a Romney en una situación de empate técnico, que se deshace ligeramente en los estados clave para las elecciones presidenciales que se celebrarán la próxima madrugada en el país norteamericano.

La medición realizada por el diario 'Washington Post' y por la cadena ABC da al inquilino de la Casa Blanca una ligera ventaja sobre el ex gobernador de Massachusetts, adjudicándoles el 50 y el 47 por ciento de los votos, respectivamente. La ventaja de Obama sobre Romney aumenta cuando se pregunta a los votantes potenciales qué candidato creen que va a ganar. El 55 por ciento cree que será el demócrata y el 35 por ciento que será el republicano, mientras que un diez por ciento no sabe o no contesta. Ambos medios de comunicación subrayan que se trata de un margen de error del 2,5 por ciento sobre una muestra de 2.345 votantes potenciales, una distancia mucho menor de la que suelen arrojar las mediciones estadísticas.

En cambio, la encuesta elaborada por la consultora Gallup, sitúa a Romney por delante de Obama entre los votantes potenciales, aunque con solo un punto de diferencia, con el 49 y el 48 por ciento, respectivamente. La distancia entre ambos aspirantes a la Casa Blanca se mantiene incluso después de descartar al tres por ciento de votantes indecisos, ya que cada uno de ellos suma un punto, lo que deja al ex gobernador de Massachusetts con un 50 por ciento y al presidente con un 49 por ciento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios