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La asociación que preside, acesea, propone a Educación que artistas reconocidos puedan ejercer como docentes

Juan Ángel Serrano: "Es terrible que Antonio López no pueda ser profesor de dibujo"

miércoles 07 de noviembre de 2012, 19:01h
La Asociación Española de Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas (Acesea), presidida por Juan Ángel Serrano, quieren que artistas reconocidos de las artes, ya sean actores, pintores, cantantes o bailarines, puedan ejercer como docentes en las escuelas con idea de fortalecer la formación de los alumnos. Pero, ¿qué grado de aceptación tiene esta iniciativa? Serrano nos da la respuesta.
La asociación que preside está elaborando una iniciativa para lograr que artistas reconocidos puedan ser docentes. ¿En qué consiste lo que proponen?
En primer lugar, conviene dejar claro que no entendemos que la legislación impida o haga difícil el ejercicio de la profesión y el ejercicio de la docencia en determinados casos. Creemos que es necesaria una ósmosis de tal manera que los mejores profesionales formen parte de las escuelas de arte porque, por ejemplo, me parece terrible que Antonio López no pueda ser profesor de dibujo. Una de las maneras que ayudaría a lograrlo sería establecer un concurso de méritos para los profesionales de reconocido prestigio. La Administración debería establecer una norma que permitiera que ingresaran en el cuerpo de catedráticos de las enseñanzas artísticas los mejores de cada área. Entiendo que en la Universidad haya que ser doctor para ser catedrático, pero también que Javier Mariscal o Montserrat Caballé pueden ser dos buenos catedráticos de dibujo o de canto, respectivamente. A su vez, planteamos por qué no se anima y facilita a catedráticos de dirección escénica, por ejemplo, a que dirijan sus propios espectáculos. Es una iniciativa, por tanto, recíproca.

¿Han recibido peticiones de los artistas para ser docentes?
No porque todavía se trata de un proyecto que está en barbecho. No hemos hecho una gran difusión de la noticia todavía ni una recogida de firmas. En caso de prosperar, creemos que ayudaría a la búsqueda de la excelencia en la actividad pedagógica a la que nos dedicamos.

¿Ha pensado en la posibilidad de que a Antonio López o a cualquier otro artista no desee dar clase?
Creo que el arte es comunicación, por lo que el artista debe tender querer comunicar sus saberes y sensaciones, así que no veo del todo posible que cualquier artista prefiera enrocarse en su profesión y denostar la docencia.

¿Cuál sería el valor añadido de esa formación?
La experiencia en primer lugar. Cuando un actor de teatro está frente al público tiene unas sensaciones que se pueden comunicar a través de la palabra. Por eso, considero que no sería malo que un gran actor pudiera ser un buen profesor de interpretación y al revés, que un docente pudiera ser un actor reconocido.

Hablamos del ámbito privado y del ámbito público, ¿no?
Claro. Soy partidario de la enseñanza pública.

¿Por eso han pedido reunirse con el ministro de Educación, José Ignacio Wert?
Sí, ha sido una de las iniciativas que hemos promovido tras un pleno en el que hemos abordado otras cuestiones igualmente importantes como la reivindicación de la nomenclatura de grado para las enseñanzas artísticas superiores y la adecuación del trato que reciben los docentes de enseñanzas artísticas superiores respecto a los de secundaria. El mundo del arte es un mundo vivo y, como tal, creemos que es necesario renovarse para vender lo mejor posible el producto.

¿Han recibido apoyos?
Creo que en esta guerra, por llamarlo de alguna forma, no es necesario encontrar apoyos. Debemos partir de nuestra convicción y luchar por ella contemos con más o menos dificultades. Piense en que no habría habido avances en el arte si nos hubiéramos atenido sólo a los apoyos de quienes nos rodean. De haber sido así, ¿cómo se habría llegado a la pintura abstracta? La respuesta es fácil: sólo persiguiendo las propias convicciones.

Intuyo que está esperanzado en lograr lo que se proponen.
Mucho. De no ser así, sólo me quedaría jubilarme.

¿Qué hay de las enseñanzas artísticas superiores por las que tanto pelea? ¿En qué estados se encuentran?
Son unas enseñanzas que padecen de una gran invisibilidad y de una desconsideración social que no se corresponde con la realidad, ya que nuestros centros son lugares de excelencia pedagógica. La propuesta que presentamos sobre la inclusión de artistas profesionales como docentes nos ayudaría a lograr nuestro objetivo primordial, que no es otro que mejorar siempre que podamos el producto que ofrecemos, en este caso la educación.
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