www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Crónica cultural

Georges Steiner

jueves 08 de noviembre de 2012, 16:06h
Exposición de Pablo Palazuelo en la fundación Francisco Godia, en Barcelona, hasta el 6 de enero. Además, Siruela publica el último ensayo literario y filosófico de George Steiner, La poesía del pensamiento, del helenismo a Celan. Por Jacinta Cremades
En la fundación Francisco Godia, en Barcelona, se puede ver la exposición del escultor y pintor Pablo Palazuelo (1915-2007), artista que hace de las líneas geométricas su principal fuente de inspiración, produciendo en el espectador una sensación de serenidad. Uno de los grandes pintores de arte abstracto, sus esculturas con formas desplegables, se abren en muchas direcciones, creando un movimiento inherente a la obra que expande sus finas láminas de chapa de zinc y latón en el espacio, como si este fuera infinito.

La Fundación Francisco Godia, fundada en 1998 por el empresario y coleccionista del mismo nombre, esta especializada en arte medieval, cerámica, dibujo y pintura del modernismo, y en arte del siglo XX. La muestra se puede visitar hasta el 6 de enero.

Además, en el mundo de las letras, se ha publicado en España el último ensayo literario de Georges Steiner, La poesía del pensamiento, del helenismo a Celan. Las obras de Steiner (París, 1929) aúnan la filosofía con la literatura, en un deseo de buscar una salida universal al pensamiento. Después de Errata, un ensayo autobiográfico en el que Steiner nos hablaba de su educación internacional, o Nostalgia del Absoluto, su nombre ha estado ligado a la unión intelectual e histórica entre Oriente y Occidente, a una búsqueda de la verdad a través de los libros y a una mirada, siempre positiva, frente al progreso y la humanidad.

Así lo demuestra en su último libro publicado en España, La poesía del pensamiento, del helenismo a Celan (Siruela). Aquí se acerca a los dos campos literarios, la poesía y filosofía, para abordar las cuestiones filosóficas y del lenguaje que han permitido el progreso humano. En el amplio espectro histórico que va desde el helenismo al poeta Paul Celan, George Steiner nos presenta su opus magnum: un examen de más de dos milenios de cultura occidental que reivindica la esencial unidad del gran pensamiento y el gran estilo.

A pesar de la amplitud temporal de su estudio, Steiner es preciso en sus argumentos y siempre pone el ejemplo capaz de demostrar su afirmación. En el libro, recorre toda la historia de la filosofía occidental, que se entrelaza con la literatura, para llegar a la conclusión de que, como afirmaba Sartre, en toda filosofía hay “una prosa literaria oculta”.

Steiner ha sabido siempre hablar con claridad, utilizar frases cortas y convincentes gracias a su inteligencia y erudición. En este ensayo resalta obras fundamentales en las que apoya sus argumentos como Los diálogos de Platón, que consigue hilar con las demás obras hasta llegar al sigo XX, un camino solo dibujado a través de los textos literarios, Hölderlin, Schopenhauer, Rilke, Sartre, Wittgenstein y Celan.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios