www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

en el Museo de Bellas Artes San Pío V

Siete obras inéditas de Sorolla en una exposición en Valencia

jueves 08 de noviembre de 2012, 16:09h
El Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia ha ampliado su Sala Sorolla con catorce nuevos cuadros del pintor valenciano, siete de los cuales no se habían expuesto nunca antes al público y alguno de ellas no había sido siquiera fotografiado.
Catorce nuevos cuadros de Joaquín Sorolla, siete de los cuales no se habían expuesto nunca antes al público, podrán ser contemplados en el Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia con motivo de la ampliación de su Sala Sorolla. En esta segunda ampliación de la sala monográfica dedicada a Joaquín Sorolla, que ha sido presentada hoy, se han incorporado once piezas de colecciones privadas y otras tres obras procedentes, respectivamente, del Museo del Prado, el Museo Lladró y el IVAM.

"De las once obras de colecciones privadas, siete no se han expuesto nunca, son absolutamente inéditas", ha destacado la directora del museo, Paz Olmos. "Estamos conociendo a un Sorolla que no existía y en algunos casos no había ni referencias fotográficas", ha añadido Olmos, por lo que ha asegurado que la Sala Sorolla del San Pío V se convierte en un "punto de referencia ineludible" para los estudiosos del artista valenciano.

Entre las obras incorporadas destaca uno de los veinte autorretratos que Sorolla pintó a lo largo de su vida, de 1915 y dedicado a su yerno Francisco Pons Arnau, que Pazo Olmos ha calificado como "obra maestra".

Asimismo ha resaltado las cualidades de otras obras como el inédito retrato de María Sorolla, hija del pintor, titulado "María con blusa roja"; "Patio del Cabañal", cedido por el Museo Lladró hasta mayo de 2013, y el lienzo depositado por el Museo del Prado para un período de cinco años "El niño Jaime García Banús".

"Hemos profundizado en los retratos de niños, aspecto que ningún museo ha tratado", ha afirmado Olmos, quien ha subrayado la "frescura" y "ternura" que, a su juicio, aplicó Sorolla a estos cuadros. Después de esta segunda ampliación desde su inauguración en octubre de 2011, la Sala Sorolla del San Pío V cuenta con un total de 57 pinturas, siete esculturas, tres cartas y un audiovisual en sus 400 metros cuadrados de extensión.

Además, el Museo dispone de una estancia destinada a los "sorollistas" María Sorolla y Francisco Pons Arnau, hija y yerno del artista, con cinco obras de su colección y cinco aportadas por coleccionistas particulares, para "contextualizar" y "ver la influencia de Sorolla" en otros pintores
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.