www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

El primero en 11 años

Más de 300 detenidos en Bolivia por violar el toque de queda durante el censo

jueves 22 de noviembre de 2012, 11:05h
Las autoridades bolivianas detuvieron este miércoles a 328 personas por saltarse el toque de queda ordenado por el Gobierno de Evo Morales durante el censo general. Pese a los incidentes, fuentes oficiales aseguraron que el recuento se desarrollo con normalidad.
PIE DE FOTO


La policía de Bolivia detuvo a 328 personas y retuvo 356 vehículos en lo que va del día por violar las diversas prohibiciones vigentes durante el censo general, que al margen de estos incidentes el recuento se desarrolló con normalidad, informaron fuentes oficiales.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, indicó en una rueda de prensa que la policía movilizó cerca de 36.000 agentes para vigilar el cumplimiento de las restricciones que rigieron durante la jornada, entre ellas las de circular en las calles, desplazarse por el país y consumir alcohol.

Las autoridades han pedido incluso a los ciudadanos que mantengan encerrados a sus perros para evitar que éstos puedan morder a los empadronadores.

Las prohibiciones también eran vigentes para los extranjeros, tanto para los que residen en Bolivia como para los que están de paso, que fueron censados en los hoteles.

El país se paralizó casi por completo, gracias al cierre de sus fronteras con Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Perú, salvo para vuelos internacionales.

Las Fuerzas Armadas movilizarón a 20.000 uniformados para apoyar el trabajo de vigilancia de la policía, pero también para participar como encuestadores del Instituto Nacional de Estadística, informó el ministro de Defensa, Ruben Saavedra.

Los militares no reportaron incidentes, lo que "significa que el país está en tranquilidad y se está desarrollando en la más absoluta calma el trabajo del censo", agregó Saavedra.

Bolivia ha celebrado el primer recuento de su población después de 11 años y espera registrar a más de 10 millones de habitantes, frente a los 8,3 millones del censo de 2001.