www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Revista de prensa

Esperanza Aguirre deja las cosas claras en [i]ABC[/i]

martes 27 de noviembre de 2012, 09:15h
La resaca de las elecciones catalanas es el principal asunto de portada en los diarios españoles, que ofrecen varios análisis en sus primeras. Desde La Razón, que vuelve a jugar con el apellido de Mas para titular “Mas desgobierno” al ABC que valora que los líderes de CiU “no han entendido nada”. El Mundo prefiere resaltar unas palabras de Mas: “Es bastante probable un referéndum en los próximos 4 años”, y El País saca al PSC de la quiniela de pactos con CiU al titular “Mas ofrece un pacto estable a ERC para impulsar su plan soberanista”.
El Mundo estira en su portada al asunto de las cuentas en Suiza de Mas y Pujol y titula a toda página: “El 61% de los catalanes cree que Mas y Pujol tienen o han tenido cuentas en Suiza”. Se trata de un sondeo del que también destaca las siguientes conclusiones: “Según un sondeo realizado jueves y viernes, el 51% opina que Convergencia cobra “Habitualmente” comisiones, que un 49% cree que ha utilizado el Palau para financiarse y un 50% que Oriol Pujol está implicado en las ITV. Además, un 53% considera que El Mundo ha hecho bien publicando el borrador policial y un 39% que no. Otras informaciones de portada son las huelgas en Iberia para diciembre, el desbloqueo de otro tramo de ayuda para Grecia y unas palabras de Mas: “Es bastante probable un referéndum en los próximos 4 años”. La foto, para Aznar y Rajoy, con las palabras del ex presidente: “Los nacionalistas son malos gobernantes”.

Luis María Anson se expresa claro desde el titular de su artículo: “Sería una indecencia política que, tras su fracaso, Arturo Mas no dimitiera”. Expone el académico: “Puede refugiarse en una actitud cínica y forcejear para dar continuidad a su quimera al frente del Gobierno autonómico. Pero sería una indecencia política elevada al cubo. Arturo Mas debe dimitir ya y que su partido elija un nuevo líder para gestionar la incierta legislatura que ahora comienza”.

La Razón hace un nuevo juego de palabras con el apellido del Presidente en funciones de la Generalidad de Cataluña y titula: “Mas desgobierno”. Dice el diario que “el líder de CiU plantea el referéndum como prioridad de su Gobierno pese al batacazo electoral”. Añade que “intentará cerrar un pacto de gobierno con ERC o PSC apelando al argumento de la ‘corresponsabilidad’, ya que, dice el rotativo, “35 millones han constado las elecciones, lo que se recauda en cuatro meses con el euro por receta”. En la foto principal de portada aparecen Jose María Aznar y Mariano Rajoy, muy sonrientes, en la presentación del libro del ex presidente del Gobierno. “La persona que más deseó el éxito de Rajoy, excepto su mujer, fui yo”, son las palabras de Aznar que resalta el diario.

José María Marco se expresa satisfecho por el resultado en Cataluña: “El Partido Popular y Ciudadanos, cada uno a su manera, bien distinta, saben lo que tienen que hacer. Se podrán equivocar, pero tienen una línea clara y relevante. Sería interesante que los demás grupos políticos catalanes empezaran a abandonar las ensoñaciones adolescentes, las prisas y las alucinaciones, y se enfrentaran a la realidad que tienen delante. Los electores, con el voto de la razón, han despejado un camino suicida para Cataluña y de alto riesgo para el resto de España. Les queda a los partidos catalanes no agravar el problema de la gobernación y la estabilidad de su país, tan rico y tan bello”.

El País dice en su principal información que “Mas ofrece un pacto estable a ERC para impulsar su plan soberanista”. Añade que el “presidente catalán afirma que la consulta es irrenunciable” y “reclama un Gobierno fuerte y una mayoría parlamentaria sólida”. Otra de las principales informaciones de portada es para las huelgas en la sanidad madrileña. Con fotografía de las protestas dice el diario: “La sanidad pública de Madrid planta cara a la privatización”.

Este diario cuestiona en su editorial el papel de Artur Mas en la Generalitat a partir de ahora: “Todavía con dificultades para digerir el peor resultado desde 1980, Artur Mas comprobó ayer lo difícil que le va a ser no ya mantener la agenda soberanista para la que había pedido una ‘mayoría excepcional’, sino simplemente afrontar la votación de investidura. Así las cosas, cabe preguntarse: ¿es Artur Mas el líder que la situación requiere? Pasadas las elecciones, los problemas de fondo de la sociedad catalana, tanto sociales como de encaje en España, siguen ahí y exigen respuestas. Pero CiU es ahora más débil y está más lejos de una centralidad política que nunca debió abandonar”.

ABC valora, en su principal titular, el día después en Cataluña y sobre una fotografía de Artur Mas y Josep Antoni Duran Lleida afirma “No han entendido nada”, “Mas ignora el batacazo y busca el apoyo de ERC o PSC para su consulta”, añade el diario. En el mismo espacio, hace una llamada a un artículo de Esperanza Aguirre, titulado “Un castigo para quienes no son claros”. Otras informaciones son “Huelga en Iberia durante la semana previa a la Navidad”, “La banca nacionalizada solo necesitará al final 37.000 millones” y “La Seguridad Social volverá a tirar de las reservas para pagar las pensiones”.

Esperanza Aguirre firma un artículo en este periódico analizando el 25-N. Se titula ‘Un castigo para quienes no son claros’ y dice: “Con el salto cualitativo que el espejismo de la Diada provocó en Artur Mas, CiU se ha convertido en un apéndice de Esquerra y eso no lo han entendido sus votantes. Los resultados son alarmantes. Basta contemplar, como síntoma, la aparición de un partido antisistema. Y eso que los votantes que todavía querían votar comunista tenían a Iniciativa, y los que los que querían votar independencia tenían a Esquerra. Pero, dentro de la alarma que producen estos resultados, creo que podemos encontrar un síntoma de algo positivo: los electores prefieren a los partidos que hablan claro”.

La Gaceta se pregunta en su principal información: “Y ahora cómo salen del lío”. Se refiere a los partidos catalanes. Junto a un fotomontaje en el que Artur Mas se peina el flequillo cabizbajo y se muestran los posibles pactos para Gobernar el diario asegura que “Mas insiste en la vía separatista, pero abre grietas y temores en CiU. Esquerra eleva sus exigencias para un pacto de Gobierno y PP y PSOE tienden puentes para que los nacionalistas rectifiquen.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.