www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Crónica cultural

La exposición más importante de Mercedes Gómez-Pablos

martes 04 de diciembre de 2012, 15:52h
Mercedes Gómez-Pablos inaugura esta tarde en Salamanca, en el Palacio de la Salina, lo que considera –hasta la fecha– su mayor exposición. Una muestra antológica que reúne 47 cuadros, grabados y obras en técnica mixta. La exposición se puede visitar hasta el 10 de enero.
“Mi exposición más importante hasta la fecha”, así define la exposición antológica que esta tarde inaugura Mercedes Gómez-Pablos (Palma de Mallorca, 1940) en El Palacio de la Salina, en la mítica ciudad de Salamanca. Recién clausurada su muestra en la Galería Alfama de Madrid dedicada a la capital y en homenaje a Antonio Mingote y que ha sido un éxito de ventas y prensa, la pintora no se ha dado ni unos días de respiro.

“Es cierto, me trajeron los cuadros que quedaban de Alfama un viernes y el lunes ya se iba el traslado hacia Salamanca”. Pero esta vez, la exposición es completamente diferente. Antológica, recorre a través de las obras, los más de 50 años que lleva Gómez-Pablos exponiendo y pintando por todo el mundo. Hay colgados 47 cuadros, algunos de ellos de grandísimo formato, la mayoría pertenecen a la colección de la artista. Son cuadros con historia, nos cuenta. “He traído por supuesto fachadas de Salamanca, como las del pueblo de la Alberca, pero también barcas de mi Mediterráneo querido, tejados de París –en donde la pintora lleva treinta años pintando a caballo con Madrid–, bodegones, desnudos, retratos”.

En ella vemos también ciertos cuadros en homenaje a otros artistas importantes para Gómez-Pablos, como el homenaje que hizo al escultor Pablo Gargallo, Picasso y Miró en los 90, o al pintor Millares en los años 70. Hay colgados unos cuadros que llaman particularmente la atención por ser menos conocidos, y estos son los paisajes marinos. El islote Colomer, en Palma de Mallorca, o el Vedrá, en Ibiza, ambos de 2 metros de ancho, sobresalen por su tamaño, potentes colores y belleza. Son ellos solos ante la inmensidad del océano, alejados de la influencia del tiempo, sin presencia humana.

La exposición ha sido organizada por la diputación provincial de Salamanca. Abre sus puertas esta tarde y permanecerá abierta hasta el 10 de enero. La presentación y el prólogo del catálogo ha corrido a cargo del Académico de la Real Academia Española José Antonio Pascual.

Y por último, preguntamos a Mercedes, ¿quién ha sido la persona que más le ha ayudado a convertirse en esta gran pintora que es hoy en día? Sin duda ha sido mi madre, contesta Gómez-Pablos. Mi madre se quedó sola con sus tres hijos, sin casi dinero a pesar de que mi padre era militar y siempre me ayudó y me motivó a seguir mi vocación de pintora. Lucía siempre me enseñó a preferir la creación, la realización personal del individuo, antes que la lógica o las convenciones sociales. En los años 60, no era lo normal para una mujer ser artista. Mi madre me puso las herramientas en la mano y me alentó a seguir y sobre todo luchar por lo que yo realmente quería. El hecho de que esté esta tarde aquí conmigo, es el mayor regalo que me ha hecho”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios