www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

crónica religiosa

Los Reyes Magos en la Conferencia Episcopal

domingo 06 de enero de 2013, 18:48h
¿Qué habrán dejado los Reyes Magos en la madrileña calle Añastro, sede de la Conferencia Episcopal Española?. El Presidente, el Secretario y los diferentes directores de los secretariados de las Comisiones , no podrán abrir sus paquetes o las recomendaciones que les hayan dejado Melchor, Gaspar y Baltasar hasta el martes, pues el lunes es fiesta. ¿Habrá nervios y alguna que otra desilusión?. Suponemos, pues que este año que acaba de comenzar dará mucho trabajo a los obispos españoles, que tendrán que afinar posiciones para elección, el próximo noviembre, del nuevo Secretario General y Portavoz de la CEE, que sustituirá a Monseñor Martínez Camino.


El que sí ha recibido un espléndido regalo ha sido el Arzobispo de Urgell, Monseñor Joan Enric Vives i Sicilia, que participa desde la víspera de la Epifanía y hasta el próximo día 10 en el encuentro anual que mantiene una delegación de Obispos del Consejo de las Conferencias Episcopales Europeas y de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos con la Asamblea de Ordinarios de Tierra Santa. En esta ocasión, la sede del encuentro será la ciudad de Belén, en lugar de Jerusalén, que es donde se ha venido celebrando en años anteriores. Desde Belén se organizarán dos grupos de trabajo. Uno de ellos viajará a Jordania para visitar los campos de refugiados sirios e iraquíes que Caritas Jordania ha establecido en Amman y los obispos se encontrarán con los docentes y los estudiantes de la Universidad de Mádaba. El otro grupo de prelados hará una visita pastoral a la franja de Gaza para conocer la realidad de los cristianos en aquella zona. Monseñor Vives i Sicilia es un gran Arzobispo y dicen que podría tener también un gran futuro.

Por cierto, los obispos españoles que viajen al Vaticano ya no podrán pagar con tarjeta de crédito, porque desde el día 1 la Santa Sede sólo admite pagos en metálico o cheques para cualquier compra “por un error técnico”. Y no serán solo los obispos sino cualquier visitante, lo cual puede traer importantes pérdidas a las arcas del Vaticano. Según nos han confirmado todo se debe a un problema técnico que está unido al proveedor del servicio, que es la filial italiana del Deutsche Bank, que operaba sin autorización. Radio Vaticana en su emisión el lengua francesa ha hablado de ese “problema técnico” y ha citado al portavoz del Vaticano, el Padre Federico Lombardi, que ha manifestado que “ las relaciones entre ciertas oficinas de la Santa Sede y uno de sus proveedores para el servicio de utilización de tarjetas de crédito y de pago electrónicas estaban a punto de caducar”. Lombardi ha afirmado que “hay contactos con varios proveedores de estos servicios, por lo que la interrupción de los pagos con la tarjetas electrónicas será de breve duración, aunque no se puede determinar el tiempo hasta que puedan ser de nuevo aceptadas”.

Atentos los turistas porque no podrán pagarse con tarjeta bancaria la entrada a los museos vaticanos, que se han convertido en una de las instituciones artísticas más valoradas y visitadas del mundo y que en 2011 generaron unos ingresos al Estado Vaticano de más de 91 millones de euros.

En Italia y en el Vaticano es la “Befana” la que deja los regalos el día 6 en vez de los Reyes Magos. La leyenda sostiene que la “Befana” visita a los niños la noche anterior a la epifanía para rellenar los calcetines, colgados a tal fin por los niños esa noche, si han sido buenos con caramelos y chocolates, en cambio si han sido malos los rellena de carbón, formado en realidad por dulces de color y forma parecida al carbón. A menudo la “Befana” es descrita como una anciana, que vuela sobre una escoba. A diferencia de una bruja típica suele estar sonriente y es una bruja buena que ha hecho, seguro, una de la suyas, y ha dejado el “regalito” de tener que pagar todo con dinero contante y sonante. Un “regalito” para el IOR, el banco vaticano.