www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

La senda del ajuste es la del empleo

viernes 11 de enero de 2013, 00:42h
Jean Claude Juncker, presidente del eurogrupo, es una de las voces más autorizadas del gobierno económico europeo. Es, además, una persona que se ha caracterizado por su fidelidad a la visión más ortodoxa de lo que debe ser la salida de la crisis económica y financiera europea, que por supuesto incluye la apuesta, clara y decidida, por el ajuste fiscal. Pero Juncker ha hablado sobre España, mostrando sus dudas sobre el ritmo de consolidación fiscal exigido a nuestro país. Los países más duros en esa exigencia, dice, “se subestima la enorme tragedia del paro”, esa realidad que en España es lacerante.

Su posición, minoritaria dentro del eurogrupo, llevaría por un lado a relajar las medidas fiscales impuestas por Bruselas, o el ritmo de aplicación de las mismas. Y, por otro, a recompensar a aquéllos países que, como el nuestro, o como Portugal, Grecia e Irlanda, están haciendo un esfuerzo importante, con consecuencias sociales duras en este período de ajuste.

Las palabras de Juncker se escucharán en nuestro país con agrado por parte de muchos. Desde luego que el paro masivo que sufre España no sólo debe llamar a la indignación de cualquiera, sino que es motivo más que suficiente para plantearse la valía de nuestras instituciones y de nuestra clase política. Pero el mismo motivo que provoca la indignación debe llamarnos a hacer un análisis certero sobre cuáles son las causas de ese desempleo desbocado y, sobre todo, cuál es el camino para la más pronta recuperación del empleo.

Esa reflexión, claro está, no puede llevarnos a aminorar las reformas, pues éstas están encaminadas a facilitar el ajuste económico y mejorar la productividad y competitividad de la economía, lo que resultará, en última instancia, en una recuperación del empleo. A lo que se refiere Juncker es a una minoración del ajuste fiscal. Y esa llamada a la pausa no tiene tanto sentido como pueda pensarse en un primer momento.

Como ha señalado Mario Draghi en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo del BCE, los gobiernos han hecho un gran esfuerzo en los últimos tiempos, y los frutos, tímidamente, empiezan a aparecer. Echarse atrás en estos momentos podría echar por tierra todo lo ganado. Además, la recuperación del empleo sólo puede venir, en última instancia, del sector privado. Y éste necesita financiación. No la tendrá mientras los gobiernos acaparen el crédito, para financiar además un gasto que es en gran parte improductivo. La senda del ajuste es la misma que la del empleo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.