www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

crónica económica

La vivienda tiene que caer otro 20 por ciento

lunes 14 de enero de 2013, 21:16h
El Instituto Nacional de Estadística, INE, lleva publicando un Índice de Precios de Vivienda desde el primer trimestre de 2007. En el fatídico tercer trimestre de 2007, en el que, como decimos siempre, estalló la crisis económica, ese índice alcanzó los 101,417 puntos. Los últimos datos son del tercer trimestre de 2012, y arrojan un índice de 70,236. Es decir, que desde entonces los precios han caído un 30,75 por ciento. Es decir, que si su vivienda valía 150.000 euros en septiembre de 2007, cinco años después valía sólo 103.882. Esto va por barrios. Literalmente. De modo que depende de si su vivienda es nueva o usada, y de su localización.

Pero esa corrección es sólo parte del camino. Según The Economist, que tiene un índice del precio de la vivienda propio, está sobrevaluada un 19 por ciento respecto de nuestro nivel medio del alquiler, y un 21 por ciento respecto de nuestro nivel de renta. El mismo índice, elaborado en agosto, recogía una sobrevaloración en ambos casos del 22 por ciento. Siguiendo la misma metodología, por tanto, la corrección continúa, aunque de forma pausada. Siguiendo otro criterio, contando sólo con la evolución del precio, Standard & Poor’s calculaba este verano que los precios debían caer en España otro 25 por ciento.

También podemos apreciar la situación del precio de la vivienda acudiendo a otro indicador: el Índice del Mercado Inmobiliario Español, IMIE, elaborado por la tasadora Tinsa. La evolución histórica del IMIE es muy ilustrativa. El índice es 1.000 para el año 2001. El índice general alcanzó los 2.273 puntos en enero de 2008, y desde entonces no ha dejado de caer hasta los 1.524 puntos en diciembre de 2012. Es decir, que desde lo más alto de la curva, los precios han caído un 33,0 por ciento. Y han vuelto a los niveles de abril de 2004.

Un penoso pero necesario ajuste que en 2013 se podría acelerar. La causa es la Sareb, el banco malo. Se ha convertido en la mayor agencia inmobiliaria de España. “No nos sentaremos sobre los activos inmobiliarios”, apuntan desde fuentes de la dirección de la Sareb. En sólo cinco años venderá un tercio de esos activos.

Según dijo la ministra de Fomento en septiembre, había entonces en España un stock de 700.000 viviendas vacías. Hay que liquidar gran parte de esos activos, y para hacerlo es necesario que sea a un precio más bajo.

Pero, ¿qué efecto tendrá la Sareb en el precio de la vivienda? No se puede prever. Es previsible que la sociedad evite realizar muchas ventas este año. No querrá contribuir en gran medida a un desplome de los precios, y el plazo que se ha dado para vender el primer tercio es de cinco años. Un plazo más que suficiente para que estos precios comiencen a rebotar. Pero tampoco puede aguantar demasiado, porque las viviendas que no se utilizan pierden valor, y tampoco puede permitir que eso ocurra. Por otro lado, si aguantase demasiado acabaría por tirar de los precios a la baja cuando tendrían que recuperarse.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.